El disco rayado de Gustavo Vizcaíno y el Saime con los pasaportes
Este miércoles 11 de noviembre de 2020 se hizo noticia un video de Gustavo Vizcaíno, director del Saime, afirmando que ese organismo está estudiando darle vigencia de diez años a los pasaportes y cinco a las prórrogas. Lo anuncia en una grabación en la cual hace su mejor interpretación gestual de un Nicolás Maduro sin bigote, con todo y palmaditas.
#AHORA 📹|| El director general del #SAIME, Gustavo Vizcaíno Gil, informó que el organismo estudia la posibilidad de extender la vigencia de los pasaportes venezolanos a 10 años, y la prórroga de los mismos a 5.#11Nov pic.twitter.com/IL4fyZ0FYK
— Lucho Suárez (@SirLuchoSuarez) November 11, 2020
Pero, más allá de su histrionismo, más cercano a un imitador que a un admirador, Vizcaíno lo que suena es a discjockey de disco rayado. Y le pega, viendo las fotos que se hace tomar en estudios de radio para el postureo, como la que ilustra esta nota.
Recordemos que el funcionario viene repitiendo la misma canción desde hace dos años y siempre por estas fechas. ¿Será esto el equivalente del inicio de las gaitas del Saime?
Así sonaba la canción en agosto de 2018, aquella serenata, como reportábamos en TalCual:
El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) analiza extender a cinco años la duración de la prórroga del pasaporte venezolano, uno de los procedimientos con más solicitudes a la institución. El director del Saime Gustavo Vizcaíno informó que el equipo jurídico está evaluando todas las leyes para adecuar el servicio. “Debemos presentar un plan legislativo para que la Asamblea Constituyente evalúe todas esas normativas vigentes, incluida la prórroga del pasaporte”.
En noviembre de 2018 la misma canción comenzó a sonar cual bachata, cambiando el ritmo pero repitiendo la lírica, y también lo registramos: «Estamos trabajando en una propuesta para extender la vida del pasaporte a diez años y la prórroga a cinco».
Exactamente un año más tarde, en noviembre de 2019, la pista seguía dando vueltas, ahora cual merengue con letra, evidencia El Nacional: «Estamos estudiando llevar al pasaporte a una vigencia de 10 años, y una prórroga con vigencia de cinco».
En ese momento, la plataforma Alba Ciudad, que maneja el ministerio de propaganda, reflejaba la versión clubmix futurista: «Va venir un pasaporte nuevo, que va a tener un vencimiento de 10 años, una vez entre en vigencia el nuevo reglamento».
Y ahora en 2020 Vizcaíno saca a relucir el mismo tumbao: «¿Qué tal si te llega tu documento a tu domicilio? Eso lo estamos estudiando. Estamos retomando todas esas conversaciones para el pasaporte tenga vigencia de diez años y tu prórroga por cinco años».
Debe ser que Vizcaíno quiere armar un Grandes éxitos que en realidad sea un mezcladito de la misma canción sobre los pasaportes de siempre pero variando el tempo. Si lo saca, lo puede firmar —sin alusiones a la música de cierta época— como DJ Chatarrita.
Zapatea, Gustavo.