El drama de los que esperan la ayuda humanitaria en Táchira
La presencia de supuestos representantes de ONG venezolanas ha causado revuelo en las instalaciones del puente internacional Francisco de Paula Santander, localizado en los municipios fronterizos Pedro María Ureña y San José de Cúcuta
Texto y fotos: Rosalinda Hernández C.
Con listas en manos, llegaron los supuestos funcionarios de derechos humanos y recabaron nombres, direcciones, teléfonos y números de cédulas de identidad de más de mil venezolanos que pasaban a toda carrera, hasta con niños en hombros para ser parte del censo que supuestamente los beneficiaría.
“Se presentó una funcionaría de los derechos humanos de Venezuela, identificada y nos dijo que teníamos que anotarnos en unas listas que ella tenía. Después supimos que ese censo no estaba coordinado con las autoridades colombianas, ni con la Cruz Roja internacional. Todo fue un fraude y un engaño a más de mil personas que esperamos desesperadas aquí en Venezuela esa ayuda. De repente la gente de derechos humanos desapareció, no sabes con qué finalidad recogieron esa información”, dijo Juan López, venezolano en el puente Francisco de Paula Santander.
*Lea también: Así esperan la ayuda humanitaria en la frontera colombo venezolana
El numeroso grupo de connacionales esperaban bajo el inclemente sol fronterizo a una temperatura que superaba los 36 grados centígrados, la presencia de autoridades colombianas para que aclararan el extraño censo que mantenía desesperada a la población que gritaba impaciente “tenemos hambre, queremos comida”.
Los venezolanos invitaron a Nicolás Maduro a constatar a través de los vídeos en redes sociales la crítica situación que están pasando.
“Maduro usted dice que los venezolanos no necesitamos de limosnas, vea los vídeo que hay en las redes para que se dé cuenta cómo estamos hambrientos los venezolanos”, precisó Rosa Pinzón, venezolana que reclamaba la ayuda humanitaria.
Quiénes aguardaron hasta última hora de la tarde en el puente binacional la llegada de ayuda humanitaria, manifestaron que “no queremos que el gobierno venezolano sea intermediario en la entrega de la ayuda porque eso se volvería cómo algo político y no le va a llevar al pueblo. Queremos que se el gobierno de Colombia y los demás países, quiénes repartan esa ayuda”, precisó Olga Sayago.
Enfermos reclaman
Cientos de pacientes venezolanos han venido llegando a los puestos de asistencia primaria en salud ubicados en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, del lado colombiano, en busca de medicamentos y tratamiento para enfermos crónicos.
“Queremos medicinas, en Venezuela no se consiguen y las pocas que hay son incomprables por los altos costos. Hemos recorrido hospitales y en ninguno se consigue ni asistencia, ni medicina”, reveló Fanny Ayala, entre sollozos.
La Cruz Roja Internacional, que se encuentra apostada en el puente internacional Simón Bolívar, informó que cuentan con un plan de contingencia para la atención primaria y de emergencia a la población venezolana, que cada día cruza a buscar asistencia sanitaria al vecino país, en caso de presentarse alguna eventualidad.
También confirmó que la asistente puede extenderse a otros municipios de frontera con Venezuela.
La jornada de vacunación infantil que adelantaba la Organización Panamericana de la Salud (OPS), conjuntamente con el hospital Cristo Sayed de la localidad de Villa del Rosario (Colombia), ha sido suspendida hasta nuevo aviso y las madres venezolanas que acuden a diario a poner el esquema de vacunación a sus bebés tuvieron qué retornar con los niños a territorio venezolano sin vacunar.
“Vengo desde Los Teques en el estado Miranda, pase 18 horas en carretera y la noticia cuando llegué aquí, fue que no podían atender a mi niña con las vacunas que le corresponden. Nadie nos da información y solo el letrero en el puesto de salud nos informan Dica que la jornada fue suspendida”, comentó Mariam Rojas, madre de una bebé de seis meses.
Maduro permita el paso de ayuda
José Fabián Acevedo, coordinador de la ONG Canadian Human Rights Internacional Organization (CHIO), quién desde el Norte de Santander colaborará en proceso de recepción de la ayuda humanitaria, señaló que sería el puente internacional de “Tienditas” el canal elegido para el tránsito de la misma hacia Venezuela.
Ante la decisión del gobierno venezolano de atravesar obstáculos para no permitir el ingreso de vehículos desde Colombia hacía territorio nacional por el puente de Tienditas.
“Le pedimos al gobierno de Nicolás Maduro que sea consciente de todo el daño que le está ocasionando al pueblo venezolano. Esta es una violación a los derechos humanos impedir el paso de la ayuda. Le pedimos que autorice de inmediato el retiro de los contenedores (tres) que se han atravesado a lo largo de este puente para impedir la llegada de la ayuda humanitaria a Venezuela”.
El funcionario de la ONG alertó a los venezolanos en frontera sobre posibles estafas que se estarían fraguando para obtener la ayuda humanitaria y aseguró que ninguna ONG de la zona recibirá directamente la ayuda para la posterior distribución pues la misma ingresará directamente a Venezuela y será distribuida por una comisión de la Asamblea Nacional.
Finalmente, hizo un llamado a los gobiernos y a los ciudadanos del mundo para evitar la xenofobia y discriminación en contra de los venezolanos que se encuentra atravesando una crítica situación.