«El Duke» despertó del coma tras casi dos meses en cuidados intensivos
El hijo del contralor general Elvis Amoroso, Jesús Hidrobo, —alias «El Duke»— estaba en coma desde mediados de abril de 2023 luego de sufrir una complicación en una cirugía capilar. Los médicos que lo atendieron enfrentan un proceso judicial y uno de ellos está detenido desde el 8 de junio. Una fuente cercana al también artista dijo a El Pitazo que fue trasladado a su casa para rehabilitación y terapias
Texto: Unidad de Investigación El Pitazo
Jesús Hidrobo, conocido como “el Duke”, despertó y comenzó a reaccionar luego de permanecer casi dos meses en coma en el Hospital de Clínicas Caracas, declaró este 26 de junio a El Pitazo una fuente del oficialismo, que pidió la reserva de su identidad.
El cantante e hijo del contralor general de la República, Elvis Amoroso, estaba en terapia intensiva desde mediados de abril porque sufrió una reacción adversa a la anestesia, cuando se sometía a un trasplante capilar en la Clínica Estética Dr. Beto de Santa Paula, según fuentes judiciales. Dos médicos del centro están detenidos por este caso desde el 8 de junio.
La fuente consultada por El Pitazo aseguró que Hidrobo “despertó, ha respondido a ciertos estímulos” y viene un proceso de recuperación intensivo. “El Duke” fue trasladado a su casa, en donde instalaron equipos médicos para mantenerlo monitoreado y con los tratamientos que requiera. El cantante debe hacer rehabilitación física y otras terapias.
La familia del “Duke” no ha hecho un anuncio oficial sobre su situación de salud y mantiene discreción al respecto desde que se conoció la noticia. Pero su esposa, Daniela Linares, publicó una foto tomada de la mano de Hidrobo el domingo 25 de junio, con un mensaje de reflexión que avivó los comentarios de una posible mejoría del artista.
Ver esta publicación en Instagram
“Hoy despertamos hacia nosotros, hacia un mundo nuevo, nuestro verdadero mundo, un espacio donde la unión se da desde el alma y nunca estuvimos lejos, hoy debemos celebrarnos y bendecir lo que somos en el otro”, dice la pareja y madre de los dos hijos del “Duke”.
En las respuestas de esta publicación, hay decenas de mensajes de apoyo de familiares, amigos y seguidores de la pareja por lo que está ocurriendo.
*Lea también: MP: médicos que hicieron implante capilar a «El Duke» ejercían sin permiso
Complicación del «Duke» bajo investigación
Los médicos tratantes del “Duke”, José Alberto Villegas Jiménez y Eileen Elibeth Yépez Tenía, fueron detenidos el 8 de junio por las complicaciones de salud que sufrió durante el procedimiento estético, según lo anunció en Twitter el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab.
El doctor Beto, como también es conocido Villegas y quien estaba a cargo de la intervención de Hidrobo, cursó un máster de tricología y cirugía capilar en la Universidad a Distancia de Madrid (Udima), España, entre 2021 y 2022. Los abogados defensores de Villegas han divulgado las credenciales que tenía el médico para hacer este procedimiento.
Hasta ahora, la Federación Médica Venezolana (FMV) no se ha pronunciado por la investigación penal que enfrentan los dos médicos que son acusados de intrusismo por el Ministerio Público. Sin embargo, la organización hizo un comunicado el 20 de junio que responde a las controversias de este caso.
Según la FMV, la cirugía o el injerto capilar no figuran en la lista de especialidades o subespecialidades aprobadas en Venezuela desde 1970. Por lo tanto, considera que estas áreas son técnicas que se adquieren mediante cursos de entrenamiento de duración variable, según el país donde cada médico haga la formación.
Villegas está preso en la División de Delitos contra la Salud Pública del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Caracas y así permanecerá durante la fase de investigación, 45 días. Yépez recibió una medida de libertad condicional en la audiencia de presentación efectuada el 13 de junio y espera por la decisión del juez de la causa, de acuerdo con fuentes entrevistadas por El Pitazo.