Maduro está llegando al llegadero, por Xabier Coscojuela
Tan grave está la cosa que hasta se dieron cuenta que Venezuela es hoy un país mucho más rentista que en 1999 cuando llegaron al poder y prometieron que dejaríamos de depender del petróleo y construiríamos una economía diversificada
Autor: Xabier Coscojuela
El Gobierno de Nicolás Maduro está llegando al llegadero. Después de mucho correr la arruga, luego de inventarse excusas cada vez menos verosímiles, no les va quedando más remedio que enfrentar la realidad, que cada día que pasa es peor.
Tan grave está la cosa que hasta se dieron cuenta que Venezuela es hoy un país mucho más rentista que en 1999 cuando llegaron al poder y prometieron que dejaríamos de depender del petróleo y construiríamos una economía diversificada.
Una de las tantas promesas que cumplieron al revés. Ahora crean un Consejo de Economía Productiva y nombraron un grupo de ministros para que se encarguen de la materia, pero sin tomar ninguna medida concreta. Sigue rehuyendo la realidad.
Sin embargo, ya no tienen escape. Es cuestión de días para que el Gobierno implemente un plan para revertir lo que viene sucediendo o para agudizar la crisis. Es lo que está por definirse.
Insisten en que no se van a perder las conquistas sociales que la «revolución» ha logrado, pero la verdad es que hay pocas conquistas sociales por preservar. ¿Son el sistema de salud y educación vigentes una conquista? ¿Es la seguridad social o la seguridad personal de los venezolanos una conquista? Creemos que en todas estas áreas el país está muy lejos del deber ser.
Contrario a lo ocurrido en el pasado, decretan un estado de emergencia económica que creen imprescindible para enfrentar la «tormenta». Ni Carlos Andrés Pérez ni Rafael Caldera aprobaron una iniciativa similar. Tomaron las medidas económicas que consideraron adecuadas y cargaron con las consecuencias políticas que de ellas se derivaron. Ya todos sabemos lo que pasó.
Desde el Gobierno insisten con elcuento de la guera económica. Nosotros estamos seguros que tal guera existe, pero no es como la cuentan en Miraflores.
Es la que ha tenido que soportar el sector privado nacional, los productores del campo y todos los que no comparten el proyecto chavista. Aseguran que sus medidas estarán lejos del neoliberalismo, pero ya asomaron que una de ellas es el aumento de la gasolina, emblema neoliberal, según ellos mismos.
Por lo que vemos, no tienen medidas «socialistas» que les permitan salir del hueco en que metieron al país, por lo que si actúan sensatamente tendrán que aplicar las medidas que nunca quisieron tomar.
El decreto tiene como objetivo corresponsabilizar a la Mesa de la Unidad Democrática de lo que está por venir. Si lo niegan, dirán que desde la Asamblea Nacional se torpedea el esfuerzo por mejorar la situación.
Creemos que tal como fue redactado, a los diputados de la bancada democrática no les queda más alternativa que rechazarlo, pues no precisa qué piensa hacer el Ejecutivo y contiene artículos que usurpan funciones del poder legislativa.
Nicolás Maduro dijo el martes que le tendía la mano a todos los sectores para el diálogo y para el encuentro, pronto sabremos qué tan sinceras fueron sus palabras. Veremos también si por fin toma un contacto con la realidad, asume el fracaso del modelo y cambia el rumbo o se imponen las gríngolas ideológicas que nos trajeron hasta dónde estamos y nos pueden llevar a situaciones todavía peores. Maduro está cerca del out 27, perdiendo el juego y sin que el petróleo venga como bateador emergente a salvarlo.
Deja un comentario