El efusivo saludo entre Vladimir Putin y el príncipe saudí en el G20: ¿son camaradas?
La previa del G20 ha estado llena de incidencias jocosas en la víspera, que ya de por sí son noticia
La cumbre del G20 ha comenzado con todo, empezando con la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien por primera vez hace una visita como jefe de Estado a América Latina y fue directamente a la reunión de los principales líderes mundiales.
Después de reunirse con su par de Argentina, Mauricio Macri -quien es el anfitrión de la cumbre- y al que le dedicó algunos piropos como que cuando lo conoció hace 30 años atrás era «un hombre muy joven y muy apuesto», protagonizó otra de los episodios que han hecho explotar las redes de la risa.
En la ceremonia de recibimiento de los mandatarios, Macri está en el centro de una especie de anfiteatro en donde los jefes de Estado caminan de izquierda a derecha para tomar asiento en el lugar en donde se llevará la reunión. Cuando Trump camina por la alfombra roja, se detiene ante el argentino. Se vuelven a saludar y comentan algunas cosas, pero cuando se va, Macri queda como el meme de John Travolta preguntándose a dónde va o qué es lo que hago ahora.
No se entiende si no salió la foto o qué pero completo es monumental. pic.twitter.com/qR29ZBHz4t
— Juan Amorín (@juan_amorin) November 30, 2018
Lo otro que acaparó la atención de los medios fue el efusivo saludo entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman. Cuando se vieron, se pudo evidenciar una expresión muy poco vista del mandatario ruso: una sonrisa amplia y con un ademán muy propio de lo que vemos en Venezuela cuando se saludan los amigos cuando se dicen «¿Qué pasó bro? ¿Cómo está la vaina?»
Y el príncipe no se queda atrás y responde el saludo tal cual como diciendo «Burda de fino bicho, ¿y tú?». Si no, basta con ver el video.
Habrá que esperar para ver qué otras sorpresas traerá el G20.
Hay que recordar que Vladimir Putin está en su cuarto mandato como presidente y durante su administración se han registrado fuertes represiones a quienes le adversan, siendo uno de los episodios más recientes en mayo de 2018, cuando dos días antes de la investidura, tuvieron lugar en toda Rusia manifestaciones contra Putin organizadas por su principal opositor, Alexéi Navalny.
En muchos casos las manifestaciones, prohibidas por las autoridades, fueron dispersadas violentamente y hubo más de 1.500 arrestos, entre ellos el de Navalny, liberado poco después.
Además, Putin es uno de los principales aliados de Nicolás Maduro y en octubre aseguró que son los venezolanos quienes deben decidir sobre el futuro de su país “y nadie más en el mundo debería decidir”, luego de advertir que existe intención de varias naciones de interferir en los asuntos internos de Venezuela.
Entretanto, el príncipe Mohamed bin Salman está salpicado con el caso del periodista Jamal Khashoggi , quien fue asesinado dentro del consulado saudí en Turquía y que según la CIA, hay una grabación que lo incrimina directamente con su muerte.
La CIA habría recogido una conversación entre Mohamed bin Salmán y su hermano menor Khalid, embajador saudí en Washington, en la que Mohamed dio instrucciones de “silenciar a Khashoggi cuanto antes”.
Arabia Saudí es uno de los socios principales de la OPEP, organización a la que pertenece Venezuela como exportadores de petróleo y que aumentará su producción para subsanar los bajos niveles que presenta nuestro país. Maduro ha expresado su amistad con el pueblo árabe.