El entredevoramiento, por Héctor Pérez Marcano
Mail: [email protected]
Cuando Rómulo Betancourt observó lo que ocurría en Acción Democrática (AD) llamó al cese de lo que calificó como entredevoramiento de los compañeros.
Observó Betancourt cómo la vieja guardia (VG) y el Grupo ARS se aliaron para liquidar al Buró Juvenil que era el centro que albergaba a la izquierda de AD. Entre el entredevoramiento el Grupo ARS y la VG liquidaron y se deshicieron del ala izquierda de AD.
El entredevoramiento es un proceso inevitable en un momento dado que lleva a la destrucción y liquidación de quienes compiten por controlar el partido y el régimen. Así sucede hoy en el PSUV.
Betancourt observó cómo iba desapareciendo el partido que fundó, pues después del Buró Juvenil el Grupo ARS y la VG chocaron por el control del CEN hasta el punto de que el CNE tuvo que eliminar la tarjeta blanca y concederla posteriormente a quien sacara más votos en el inminente proceso electoral en el que Raúl Leoni tuvo que llamar a votar por «la negra para recuperar la blanca».
Así, Betancourt observó sin poder influir —y mucho menos evitar— que durante su mandato se destruyera a AD. Hoy día se repite en el régimen y en el PSUV un proceso similar al de aquellos tiempos. Todo proceso de entredevoramiento como el actual termina en una pelea por el botín.
*Lea también: Sin unidad no hay vida, por Simón García
Actualmente, la lucha lleva a que la corrupción sirva de pretexto para liquidar a algunos dirigentes. Así sucedió en Rumania con Ceaucescu que terminó con el fusilamiento del dirigente rumano. Los altos dirigentes del Partido Comunista de la URSS se quedaron con las grandes empresas del Estado, como la Rosneff, de donde surgieron las mafias rusas de esos dirigentes que ahora compran equipos de futbol y caballos costosos.
El final de este proceso ya está escrito. El PSUV ya está presenciando la lucha por el botín y el régimen utiliza el entredevoramiento para simular una lucha contra la corrupción.
Ellos se conocen, y al que AD que desapareció, está ocurriendo con el PSUV. Y el entredevoramiento liquidará a quienes hoy se sienten intocables.
Héctor Pérez Marcano fue dirigente político y diputado del Congreso de la República.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo