El Evangelio según Jesús González de Zárate, por Wilfredo Mora
Hoy, hermanos, leeré para ustedes, el Evangelio según Jesús González de Zárate.
En Aquel tiempo, el joven Jesús González se paseaba, no precisamente frente al Mar de Galilea, sino, digamos por caso, por el mar de Cumaná, del Estado Sucre cuando escuchó la voz de Dios que le diría – Te Haré Pescador de Hombres
A los 18 años entraba al Seminario Interdiciocesano de Caracas, Jesús González a realizar sus estudios de filosofía y teología. Diez años después estaría ordenado de Sacerdote.
A pesar del retraimiento que suponen los estudios de la vida religiosa, su trayectoria era seguida muy de cerca por una fervorosa feligresía de Bella Vista, Vista Alegre, su parroquia, que vio, desde muy temprano, el talento del nuevo vicario y prelado, reverendo y presbítero, Jesús González de Zárate.
Devotas feligreses, Zafira, Carmen Trejo, Martha Carrillo y la Profesora Omaira, entre otras, le acompañaron hasta la Catedral, el día de su ordenación.
Todas ellas recuerdan las proféticas palabras de Carmen de Trejo de “Pronto llegarás a Obispo” cuando le haría entrega del histórico crucifijo que aún hoy Monseñor conserva.
“Y vino hoy a mí, la palabra de Dios diciendo antes que yo te formara en el seno materno, te consagré. Te puse por profeta ante las naciones, y entonces dije: haz Señor, Dios, que yo no sé hablar porque soy joven “Las palabras de Jeremías, volvieron a oírse por la voz de Carmensa de Trejo, que sin duda tuvo una fe clarividente.
*Lea también: Unidad y realismo político, por Gonzalo González
Su ordenación sacerdotal ocurrió el once de enero de 1986 a los 32 años oficiada por el Excelentísimo Señor Cardenal José Alí Lebrun Moratinos. El doce de enero, diez años ocurriría su ordenación episcopal, ceremonia llevada a cabo por el excelentísimo señor cardenal Jorge Liberato Urosa Savino. JGZ, a sus cuarenta y siete años, es el obispo más joven del país. Al momento de su ordenación anunció que su prioridad sería la de promover la comunión y la unidad entre los feligreses caraqueños y trabajar por la renovación espiritual y pastoral de la iglesia.
Tras la unción del crisma en su cabeza, González de Zárate recibió, el anillo, el báculo y la mitra, símbolos de la fidelidad a la iglesia de su ministerio pastoral del brillo de su eventual santidad, respectivamente con lo cual recibió formalmente el cargo episcopal.
Más allá de los palmarés, reconocimientos, excelentísimo monseñor JGZ, queremos reconocer en usted, su sencillez, su humildad, su cercanía para predicar la palabra con tan maravilloso desempeño. Bella Vista es tu casa y estaremos en Cumaná para la toma de posesión. Felicitaciones Monseñor Pescador de Almas frente al mar de Sucre, Margarita. Anzoátegui El Tigre Podría decirse que tu nueva misión será: Venezuela a Toda Costa. Buen Viaje y Buena Mar. Es el Evangelio según José González de Zárate. Palabra de Dios