El «festival de ascensos» de Maduro culminó con 183 nuevos generales y almirantes

Con un clima de desconfianza y tensión dentro de la Fuerza Armada Nacional, la estructura de mando se reafirma ante las peticiones de lealtad proferidas por Nicolás Maduro
La «fase de ascensos» de militares de la Fuerza Armada Nacional (FAN), que ha llevado a cabo el Gobierno en los últimos días, llegó a su fin este jueves 20 de junio, cuando el mandatario Nicolás Maduro participó en un acto en el cual subió el rango a 183 oficiales.
Generales y almirantes celebraron sus respectivos rangos nuevos en un acto de promoción que se efectuó al menos una semana antes de lo esperado, en un contexto de gran incertidumbre dentro de la FAN.
«De esta manera culmina la fase de ascensos de 2019. Todos los ascensos se hicieron cumpliendo con los parámetros de mérito, legales y reglamentarios», dijo Maduro al exigir «lealtad y compromiso máximo» apenas mes y medio después de que un grupo de militares se sublevaran al ponerse bajo órdenes del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó.
*Lea también: Maduro ascendió a 15 vicealmirantes que ostentan mandos en la Fuerza Armada
Desde esta rebelión, Maduro ha hecho énfasis en visitar cuarteles militares e incluirlos en diversas labores, en un posible intento por asegurar lealtades. Expertos creen que esta sería la razón por la que se adelantaron los ascensos unas dos semanas antes de lo que se acostumbra.
Por otra parte, parece reafirmarse el Alto Mando militar, con Vladimir Padrino López aferrado como ministro para la Defensa a pesar de los rumores de que podría haber sido sustituido por el Comandante General Jesús Suárez Chourio.
Tanto López como Chourio habrían estado implicados en el levantamiento militar del 30 de abril, según alertaron autoridades de Estados Unidos. Desde aquel momento, se ha especulado sobre la desconfianza que podría tener Maduro frente a los mandamases de las fuerzas armadas.