El «Forest», segundo tanquero iraní, llegó a aguas territoriales del país el #25may
La llegada del Forest se hizo dos días después de que Fortune, el primer tanquero de la flota enviada a Venezuela para traer gasolina
En horas de la madrugada de este lunes 25 de mayo, ingresó a aguas territoriales de Venezuela el Forest, el segundo de los tanqueros iraníes que provienen desde Teherán para subsanar el déficit de gasolina que existe en el país y que de acuerdo a la periodista Madelein García, el buque entró por el norte del estado Nueva Esparta para luego dirigirse a la refinería El Palito, según lo que le dijo a la comunicadora social el vicealmirante Anibal Brito, jefe de la misión de escolta de las embarcaciones.
Indicó García que el barco entró «sin novedad» a las aguas venezolanas y actualmente es escoltado por el patrullero océanico «Yekuana».
*Lea también: Expresidente de Bolivia: Buques iraníes representan un peligro para la región
#ÚltimoMinuto| acabó de conversar con el Vicealmirante Anibal Brito, Jefe de la Misión de escolta y nos confirmó que en 3 horas aproximadamente el 2do barco iraní, el #FOREST estará al norte de #Margarita y seguirá su rumbo a la refinería El Palito
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) May 25, 2020
#ÚltimoMinuto| 2do barco iraní, el #FOREST ya se encuentra en aguas #venezolanas, entró en la madrugada a jurisdicción de #Venezuela luego de ser enganchado como el #FORTUNE en aguas internacionales por el patrullero oceánico #Yekuana #PO13, todo transcurrió sin novedad pic.twitter.com/ssyp3NGFwx
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) May 25, 2020
#MásFotos del 2do barco iraní, el #FOREST tomadas desde el patrullero oceánico #Yekuana de la @ArmadaFANB. La bandera azul que ven izada es un gesto, una reverencia a una embarcación amiga #solidaridad pic.twitter.com/ZPeP3fALTl
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) May 25, 2020
El Forest es el segundo de una flota de cinco tanqueros provenientes de Irán del que se ha dicho en reiteradas ocasiones que traen gasolina para el país y así atender la escasez de combustible que impera en Venezuela y que según el Ejecutivo, es culpa de las sanciones establecidas por Estados Unidos a Petróleos de Venezuela.
El primero de ellos, el tanquero Fortune, llegó el sábado 23 de mayo por la noche a aguas territoriales de Venezuela escoltado por cazas y fragatas de las Fuerzas Armadas del régimen de Nicolás Maduro, que había denunciado antes que Estados Unidos se disponía a interceptarlo.
Irán, por su parte, advirtió que respondería a un abordaje con el uso de la fuerza. Finalmente, el primer carguero llegó a aguas de Venezuela tras cruzar las de Trinidad y Tobago a las 7:40 p.m. La flota transporta unos 1,5 millones de barriles de gasolina, según reportes de prensa.
Aún quedan tres por arribar a aguas venezolanas: Petunia, Faxon y Clavel quienes cruzaron recientemente el estrecho de Gibraltar tras entrar en el Mediterráneo por el Canal de Suez. Estados Unidos ha acusado a la administración de Maduro de haber pagado la gasolina con el oro perteneciente a las reservas internacionales del país.