El Frigorífico de Bruzual no produce ni un bistec
El estado Apure tradicionalmente se ha asociado con la producción ganadera, pero los hechos actuales se alejan del ideal. Una pequeña prueba de ello es la corrupción que se llevó «por los cachos», como dirían en el llano, al Matadero y Frigorífico Industrial San Francisco de Apure, ubicado entre las poblaciones de Bruzual y Mantecal, del municipio Muñoz.
El 15 de mayo de 2014, el ministro y jefe plenipotenciario de la zona económica de Los Llanos, Yván Gil, anunció que se habían asignado para finalizar la obra 143,4 millones de bolívares, a través del Banco Agrícola de Venezuela.
«Esta obra que ya tiene casi el 96% de adelantado para entrar a operar en los próximos 8 meses, permitirá exportar carne a todo el estado Apure. Esto es un frigorífico industrial con una capacidad de matanza de 500 reses diarias, es realmente una obra espectacular, solamente el genio del comandante eterno Hugo Chávez y todo su amor por Apure pudo hacer realidad esta obra», aseguró el ministro Gil, en compañía del actual gobernador Ramón Carrizalez.
También entre las promesas estaba aumentar la capacidad ganadera del estado, que pasaría de la disponibilidad de más de dos mil 500 reses a un posible aumento de seis mil cabezas de ganado, todo con la finalidad de fortalecer la producción y abastecimiento interno.
Lo que obvió el ministro de Agricultura era que la obra debía ser culminada para 2012 (de la cual se dijo que fue maquillada por elecciones) por una empresa brasileña. Pasaron más de ocho meses de la visita de Gil en 2014 y la obra no fue terminada. Así lo constató el diputado Julio Montoya durante una visita en el mes de abril de 2016 al estado por el cual fue electo.
LAS DENUNCIAS
El matadero y frigorífico está casi listo, pero solo se ve una estructura vacía por donde no pasa ni una res para ser aprovechada. Montoya confirmó que ese lugar «que costó miles de millones de bolívares» está desactivado. Informó que ningún poblador de la zona o sus alrededores trae ganado, a pesar de que la producción estimada, como ya lo había anunciado el coordinador de área de la empresa, Carlos Borjas, era de 500 reses por día.
En 2014, Gil enfatizó que se estaba dinamizando el proceso de la producción de carne. «Toda la carne que consume Venezuela puede ser producida aquí, lo que nos falta es organización y aquí la estamos garantizando. Todos estos territorios anteriormente ocupados por latifundistas fueron rescatados por la revolución bolivariana y ahora están al servicio de la patria y al servicio de la producción. El estado Apure es un territorio fundamentalmente productor de alimentos», afirmó.
Ese mismo año sostuvo que ese matadero proporcionaría 360 empleos directos y unos mil 500 indirectos, además de fortalecer en más de 40% el mercado cárnico local y nacional. El almacenamiento del frigorífico iba a permitir conservar 600 toneladas de carne empacada para abastecer la red Mercal, Pdval y abastos de productos cárnicos en todo el país. Otro beneficio era el circuito de procesamiento industrial, que permitiría el aprovechamiento de la materia prima de desecho, como huesos y sangre para producir harina concentrada de uso animal y grasa empaque, para la fabricación de jabones.
El parlamentario Montoya detalló que se compraron las maquinarias con altos precios, pese a que estaban en mal estado. Además, se cobró una carretera que no se hizo. «Este matadero queda justamente frente al Hato San Francisco, que fue expropiado por el Gobierno del fallecido Hugo Chávez», acotó.
Deja un comentario