El fútbol femenino profesional se prepara para su segunda final
Los equipos La Guaira, Flor de Patria, Estudiantes de Guárico y Deportivo Lara se disputan las dos plazas para afrontar el último partido de la temporada
Los equipos La Guaira y Flor de Patria decidirán el pase al final de la segunda temporada de la Superliga femenina venezolana. En la otra semifinal del fútbol de mujeres, Estudiantes de Guárico recibirá a Deportivo Lara con una ventaja de cuatro goles.
Estos dos partidos definirán el último compromiso de la temporada de fútbol profesional femenino, dos enfrentamientos en situaciones contrapuestas: el campeón Estudiantes tiene pie y medio en la final, mientras el equipo trujillano y el guaireño en su tercer choque consecutivo en esta ronda se lo juegan todo en 90 minutos este sábado. Carlos Araujo, entrenador de las chicas de Flor de Patria, siente que “tenemos las herramientas para ser campeonas”, y Edward Agustín, desde el banco opuesto, confía en sorprender a su potente rival que clasificó con holgura como líder del grupo Centro Occidental. “A la tercera va la vencida”, dice.
*Lea también: Deyna Castellanos será embajadora en Rusia 2018
En 2017, primera temporada profesional en Venezuela de la Superliga femenina, ambos clubes se toparon en semifinales del Apertura y Clausura y siempre avanzó el once cafetero, con victorias decisivas en Los Andes. “Son un equipo diferente a nosotros, tiene jugadoras importantísimas en la definición pero tiene carencias en la defensa y nosotros tenemos que contrarestar eso”, expone Agustín.
El DT de la Guaira, profesor de educación física y técnico con título homologado, con más de 20 años vinculado al fútbol femenino, se siente seguro con su defensa y mediocampo y admite carencias en la definición.“Nuestras delanteras eran volantes y se formaron como atacantes durante el curso del torneo porque las jugadoras que jugaban ahí se fueron a Colombia y España”, apunta. Se refiere a Neily Carrasquel, Oriana Martínez y Andrea Tovar, enroladas en el torneo profesional colombiano, y Claudia Rodríguez que acaba de lograr el ascenso a la Liga Iberdrola de España con el EDF Logroño.
Para el partido de vuelta planteará un partido de presión alta, con mayor tenencia de la pelota y con frialdad. “Hemos tenido oportunidades en el área y en lugar de ser fríos y ejecutar, damos muchas vueltas”, analiza Agustín en relación al primer cotejo en Caracas, en las canchas del Fray Luis de León, que se saldó con empate a cero.
Araujo, el conductor de Flor de Patria, destaca que sus muchachas están “muy motivadas luego del empate en la capital” tras un partido “muy trabado” en el primer tiempo pero que luego Flor de Patria “manejó y pudimos haber concretado algún gol”. Confía en salir airoso de la eliminatoria con el apoyo de sus seguidores. “Vamos a batir el récord de asistencia”, asegura.
El juego definitivo de esta llave se realizará en el Complejo Deportivo Jorge Azuaje de Monay, estado Trujillo, con capacidad para 2.500 personas, que Flor de Patria utiliza como local desde esta temporada. La otra eliminatoria, salvo sorpresa mayúscula, debería poner a Estudiantes de Guárico, el multicampeón venezolano, en otra final. En la ida, las llaneras se impusieron 0-4 en Barquisimeto al Deportivo Lara. La vuelta se disputa en la Casa Portuguesa de Maracay, sede temporal de Estudiantes.