El gobierno de Brasil formalizó su salida de la Unasur
La Cancillería de Brasil recordó que el pasado 22 de marzo suscribió un documento en el que varios países de la región anuncian la creación del Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur)
El gobierno de Brasil anunció este lunes que decidió abandonar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), después de recibir la presidencia temporal del bloque en medio de la crisis que vive el organismo.
«El gobierno brasileño denunció este lunes el Tratado Constitutivo de la Unasur, con lo que formalizó su salida de la organización», expone Brasil según un comunicado emitido por la Cancillería de dicho país.
La decisión fue comunicada al gobierno de Ecuador, donde yace la Secretaría General, que funge como depositario del acuerdo por el cual se creó el ente internacional.
La salida se hará efectiva una vez cumplidos seis meses de denunciar el Tratado Constitutivo, por lo que en octubre debería confirmarse el retiro, tanto de Brasil, como de Paraguay y Argentina.
*Lea también: Senado de Brasil acordará con Maduro la reapertura de la frontera
En el comunicado, Brasil recordó que los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú habían decidido suspender sus respectivas participaciones en el organismo internacional, motivado a su «prolongada crisis». Desde hace aproximadamente dos años, no poseen Secretaría General.
La cancillería acotó que el pasado 22 de marzo suscribió un documento junto a Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú, en el que manifestaron su intención de constituir el Foro para el Progreso de Sudamérica (Prosur), que tomaría el lugar de Unasur.
«El nuevo foro tendrá una estructura ligera y flexible, con reglas claras de funcionamiento y mecanismo ágil de toma de decisiones. Tendrá, además, la plena vigencia de la democracia y del respeto a los derechos humanos como requisitos esenciales para sus miembros», según el comunicado.
Gracias al retiro de diversas naciones en los últimos meses, los únicos miembros activos en Unasur son Uruguay, Guyana, Bolivia, Surinam y Venezuela.