El Gobierno “pisa” al CNE y promete megaelecciones en mayo
El 23 de febrero, Tibisay Lucena descartó unir las presidenciales con las parlamentarias. En compañía de la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, reiteró que el 22 de abril habría elecciones solo para escoger Presidente
Si existían dudas sobre los desmanes del Gobierno y el servilismo del Consejo Nacional Electoral para obedecer a Nicolás Maduro, un nuevo anuncio del “presidente obrero” (¿ayudado por la Constituyente?) terminaría de despejar dudas.
Una fuente dentro de la Mesa de la Unidad Democrática contó que ya no serían promesas la posibilidad de retrasar las elecciones, pero con un agregado: la escogencia de los consejos legislativos estadales y municipales.
El Gobierno ya había informado a la oposición, tras algunas reuniones con los hermanos Rodríguez y hasta donde participaría Henrique Capriles, que los comicios presidenciales se rodaban hasta el mes de las madres. Pero la administración Maduro puso como fecha a sus megaelecciones el 20 de mayo, un mes después de la fecha aprobada por el CNE para las presidenciales (22 de abril).
El 23 de febrero, Tibisay Lucena descartó unir las presidenciales con las parlamentarias. En compañía de la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, reiteró que el 22 de abril habría elecciones solo para escoger Presidente.
La MUD no está dispuesta a participar con ese cambio, porque no se garantizan el mínimo de condiciones que hasta los cancilleres plasmaron en un borrador de acuerdo en las reuniones de diciembre en República Dominicana.
Eso no significa que las evaluaciones se mantengan en cada partido. Ya lo asomaba la dirigente nacional de Acción Democrática, Dennis Fernández, quien dijo que esta semana se podrían dar nuevos anuncios sobre las elecciones.
En Avanzada Progresista sí están seguros de participar en las presidenciales, e inscribirán a Henri Falcón, aunque evaluarán de forma constante si llegan hasta el final de la contienda.
Falcón había asomado en un comunicado que su candidatura estaba en veremos y solicitaba a la ONU que atendiese la invitación del CNE para conformar una misión de observación, aunque dejando al expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero fuera de esa delegación.
Deja un comentario