Gobierno ruso calcula que Guaidó no será reelecto presidente de la AN, según Bloomberg
Fuentes del gobierno ruso informaron que sus asesores económicos solo aguardan por la salida del líder opositor de la jefatura del parlamento para venir a ayudar a Maduro
El gobierno de Vladimir Putin cuenta con que el líder de la oposición, Juan Guaidó no será reelecto como presidente de la Asamblea Nacional el próximo domingo 5 de enero, destaca Bloomberg.
Tanto así, que solo después que Guaidó, quien es reconocido como mandatario interino por más de 50 países, falle en su intento de ratificación que Moscú enviará a sus asesores económicos para “ayudar” al devastado gobierno de Nicolás Maduro.
Lea también: La negociación le dio tiempo a Maduro para fortalecerse en el poder
Juan Guaidó, que en 2019 desafió a Maduro al declararse mandatario legítimo, culmina su período como presidente de la Asamblea Nacional el 5 de enero. Aunque a mediados del año pasado se produjo un acuerdo para su reelección el mismo deberá ratificarse el próximo domingo.
Si Guaidó no renueva su mandato, Rusia intensificará los esfuerzos para ayudar a los funcionarios de Maduro a enfrentar la crisis económica que afecta a la nación, informó el viceministro de Finanzas ruso, Sergey Storchak, en una entrevista.
Storchak, que dirige un equipo de 12 personas centradas en Venezuela en el ministerio, dijo que los esfuerzos rusos para ayudar a aliviar la crisis no habían tenido éxito hasta la fecha porque los funcionarios en Caracas eran reacios a implementar cambios sin el apoyo de la legislatura encabezada por Guaidó.
Enfoque principal
“Creo que la situación comenzará a cambiar a mediados de enero. Espero que resuman el año, compartan datos con nosotros y decidiremos qué especialistas deben implementarse «, dijo Storchak. “El foco principal está en el sector petrolero. Tenemos sugerencias para erradicar la distorsión administrativa, que permitieron que ocurriera durante la nacionalización”.
Si bien Estados Unidos y unos 50 países reconocieron a Guaidó como jefe de estado en su intento de expulsar a Maduro, los funcionarios estadounidenses están cada vez más preocupados de que pueda perder su puesto en medio de una caída en su índice de aprobación a un mínimo histórico de 38.9% el mes pasado.
Los asesores rusos abordarán la solvencia de la moneda nacional de Venezuela, su sector bancario y los problemas sociales, dijo Storchak.
“La seguridad social se trata de focalizar. Tienen este viejo sistema que redistribuye los bienes por igual ”, dijo. «Esto ha sido visto como un elemento de justicia social, pero en realidad profundizó la estratificación social en el país».
El gobierno de Maduro también está recibiendo consejos de expertos turcos y chinos, dijo Storchak. Con Venezuela pagando a Moscú bajo un contrato de deuda reestructurado de $3.15 mil millones, Rusia está «trabajando por sí misma» al ofrecer ayuda para impulsar la economía, dijo.
«Este también es nuestro aliado político», dijo Storchak. «Piensan que nuestras ideas pueden ser útiles».