El Hospital Los Magallanes de Catia designado como centro centinela para covid-19
El piso 9 del Hospital Los Magallanes de Catia también estarán pacientes positivos para coronavirus, incluidos aquellos trabajadores de este centro que se contagien con esta enfermedad
Desde el lunes 20 de julio el hospital Dr. José Gregorio Hernández ubicado en la parroquia Sucre del Distrito Capital, donde se reportan la mayor cantidad de casos positivos de covid-19 de la ciudad, pasó a ser uno de los centros centinelas para la atención de pacientes con coronavirus.
Así fue informado por el director del hospital al personal, quién además explicó que se están adecuando las instalaciones del hospital para atender al personal.
«Una de las cosas es que se están adecuando servicios que estaban cerrados, el piso 9 perteneciente al servicio de infectología, hasta ahora permanecía desierto, pero en este momento servirá para hospitalizar a estos pacientes», indicó a TalCual Daniel Hernández, dirigente sindical de este centro.
Aclaró que esta decisión de pasar el Hospital Los Magallanes de Catia como también se le conoce, a centinela, viene del Ministerio de Salud, desde donde se dio la orden.
Como parte de las reestructuraciones la emergencia de adultos se mudará a donde está el archivo médico en la planta baja, mientras que el espacio original será designado para la atención exclusiva de pacientes con covid-19.
Esta situación preocupa al personal, y es que el archivo no es precisamente el área adecuada para instalar una emergencia, donde los pacientes deberán compartir espacio con cientos de papeles.
Asimismo, han comenzado los trabajo para la reparación de dos de los seis ascensores que componen el hospital, hasta el momento todos estaban dañados, recientemente el dirigente sindical de Hospitales y Clínicas, Mauro Zambrano, denunció que la falta de ascensores ha hecho que el personal deba bajar por las escaleras los cadáveres de los pacientes que fallecen en los pisos superiores.
En el piso 9 también estarán pacientes positivos para coronavirus, incluidos aquellos trabajadores de este centro que se contagien con esta enfermedad, se pondrá en marcha la activación de la Unidad de Cuidados Intensivos para los pacientes que ameriten ventilación o requieran cuidados mayores.
Para el sindicalista Daniel Hernández, se hace necesario que el Estado cumpla con estas adecuaciones en el hospital o de lo contrario no estarán en condiciones para atender a los pacientes con covid-19, explicó que la situación actual del centro de salud es bastante crítica, el personal no ha sido dotado con tapabocas en los más de cuatro meses que van de cuarentena, por lo que han tenido que optar por la fabricación casera de este equipo o por destinar parte de sus ingresos para comprarlos.
Por lo que en la mayoría de los casos son reutilizados, asimismo, el reporte del Monitor Salud, una iniciativa que nace de los trabajadores del sector para denunciar las condiciones en materia de equipos de bioseguridad y material de limpieza, registró que para este martes 21 de julio el hospital no contaba con cloro, jabón ni desinfectante, necesarios para la asepsia.
Ya este centro de salud había sido usado para atender algunos casos muy puntuales de covid-19.
La dignidad de los venezolanos se irrespeta aún después de la muerte. Así trasladan a la segunda víctima de COVID-19 de hoy #20Jul hasta la morgue en el Hospital Magallanes de Catia, donde la corrupción de la dictadura impide que se reparen los ascensores. pic.twitter.com/02WKMIV33b
— PandemiaVenezuela (@PandemiaVe) July 21, 2020
*Lea también: Chavismo pretende instalar seis laboratorios para analizar pruebas PCR