¿El Hotel Humboldt descarga aguas servidas en El Ávila por falla en planta de tratamiento?
No se trató de un mal funcionamiento de la planta de tratamiento del Hotel Humboldt que aguas negras corriendo por senderos de El Ávila, como se denuncia en un video de la cuenta en Instagram Cerroelavilacom que circula por Whatsapp, sino de la rotura de una de las tuberías de aguas servidas producto de la caída de un árbol de gran tamaño, que ya fue reparada, informó Inparques en Instagram
Texto: Ligia Perdomo
Circula por Whatsapp un video de la cuenta Cerroelavilacom en Instagram, con fecha de 7 de agosto (de 2022), en el que un hombre que no sale en cámara dice –mostrando el recorrido– que la planta de tratamiento del Hotel Humboldt no funciona y las aguas negras de la edificación corren por el cerro El Ávila afectando a senderistas y los cultivos de Galipán. Al final, hace un emplazamiento a Inparques. La información es engañosa.
Las aguas residuales sí corrieron por unos días por el Parque Nacional, pero no por fallas en la planta de tratamiento, sino por la rotura de una tubería ocasionada por la caída de un árbol que ya fue solventada, según informó Inparques a través de su cuenta en Instagram el 15 de agosto.
«Me encuentro en El Humboldt, por la parte de atrás, por la parte donde hacen los senderistas su camino y fíjense, la planta de tratamiento no está funcionando y todas las aguas negras del hotel en el sendero. Imagínense lo perjudicial que es esto no solo para los sendenristas, sino, además, que uno tiene que caminar sobre aguas negras y todo esto va para los cultivos de Galipán, por cierto. Huele horrible, es patético esto. La administración del Humboldt, lo siento y lo siento por las personas que vienen al Hotel Humboldt no saben lo que están pagando, no saben lo que está alrededor del Hotel Humboldt. ¡Ojo! No tengo nada en contra del Hotel Humboldt, estoy en contra de este ecocidio. Entonces, atención a las personas del Estado. Inparques, si realmente defiendes los parques nacionales, están destruyendo el Parque Nacional Waraira Repano», se le oye decir al narrador en el video de un minuto y 17 segundos de duración, identificado como la cuenta en Instagram Cerroelavilacom.
En la cuenta de Instagram del Hotel Humboldt no hay nada referido a la denuncia. El equipo de EsPaja.com se comunicó con la gerencia del hotel, pero no hubo pronunciamiento.
Por su lado, Inparques posteó el 15 de agosto en Instagram un video grabado el 14 de agosto desde El Ávila a las 2:19 pm, según se indica en el material audiovisual, en el que se asegura que la avería fue corregida.
La persona que da la explicación, y que no se identifica, reconoce que hubo un bote de aguas servidas que al momento de dejar registro en El Ávila el 14 de agosto, ya había sido resuelto.
*Lea también: Recorrer instalaciones del Humboldt costará más que entrar al museo de Louvre
Personal de seguridad del Hotel Humboldt, personal guardaparques, personal supervisorio de la coordinación del Parque Nacional Waraira Repano constataron en esa fecha que el inconveniente se había solventado, informa el hombre del video mientras baja por unas escaleras que conduce al sector Lagunazo, en el que se produjo el bote de aguas residuales. Es bueno señalar que no se muestra el sitio afectado por las aguas servidas, como sí lo hace el denunciante.
Indica que la caída de un árbol de gran tamaño por las fuertes lluvias provocó la rotura de una de las tuberías principales que colecta y canaliza las aguas servidas del Hotel Humboldt y que a la fecha ya había sido reparada. El video colgado en Instagram en la cuenta de Inparquesoficial, también está disponible en la del Parque Nacional Waraira Repano (p.n. warairarepano).
Con la información disponible en redes sociales de organismos oficiales, EsPaja.com concluye que la información del video que circula por Whatsapp es engañosa, porque si bien aguas negras corrieron por senderos de El Ávila por unos días, no se trata de un ecocidio como indica quien hace la denuncia, sino de un percance ocasionado por la caída de un árbol que rompió uno de los tubos que canalizan estas aguas, falla que fue reparada, según constató personal del Hotel Humboldt y del Parque Nacional Waraira Repano.