El ingenio de Teodoro Petkoff en 10 editoriales
Editorial publicado originalmente el 29 de octubre de 2009
“Bienvenidos a Ciudad Gotica. Ni gotica de agua, ni gotica de luz, ni gotica de seguridad”. Ni gotica de nada. Así reza un correo electrónico que circula por estos días a través de internet el cual da cuenta, medio en broma, medio en serio, del estado actual de postración en que el gobierno de Hugo Chávez ha puesto al país.
Gracias a la “revolución” Venezuela, que culminó en 2001 la construcción de un tendido eléctrico hasta Brasil para venderle energía al país amazónico, sufre ahora una crisis nacional de chapagones y racionamiento por los retrasos en las inversiones requeridas para mantener el sistema de generación y suministro energético. Y también debido al despilfarro de los recursos que debieron destinarse para tal fin.
Leer más en: Ciudad Gotica, por Teodoro Petkoff
Editorial publicado originalmente el 24 de agosto de 2009
Hace unos meses Chacumbele nos aseguró que nada teníamos que temer de la crisis mundial porque nuestra economía, gracias a su sabia política, estaba “blindada”. “Ni siquiera si el petróleo baja a cero, “pasará nada”, afirmaba, enfático, pero no por la regla de juego que obliga a todo gobierno a mostrarse siempre optimista, sino porque de verdad se lo creía. Pero la economía se negó a obedecerle. Un semestre de crecimiento negativo, avisa que estamos entrando en recesión económica. Pero lo verdaderamente grave no es el aspecto coyuntural del desplome, que en su ignorancia sin lagunas, Chacumbele atribuye, ahora sí, a la crisis del capitalismo, sino lo que ella evidencia respecto de los fundamentos de nuestra economía.
Leer más en: Palo abajo, por Teodoro Petkoff
Editorial publicado originalmente el 16 de agosto de 2007
¿Por qué no se deja de “tecnicismos legislativos” y propone de una vez un artículo de una sola línea: “Hugo Chávez será presidente hasta que le dé la gana” ? Tal como en TalCual estábamos seguros (y por eso no le dedicamos ni un editorial a la payasería de la llamada Comisión Presidencial), toda la reforma constitucional no es sino un “estúpido pote de humo” (Jorge Rodríguez dixit) para adornar lo único que le interesa a Yo-El-Supremo: establecer constitucionalmente la reelección “indefinida”, “continúa”, “periódica” o como quieran denominar lo que no es sino su aspiración a la presidencia vitalicia.
Leer más en: No, por Teodoro Petkoff
Editorial publicado originalmente el 28 de octubre de 2008
Las olas de la crisis financiera mundial ya están llegando a nuestras costas. Chávez, asegurando que la “revolución” ha “desenganchado” a nuestro país del capitalismo, afirma que nuestra economía está “blindada”. No hay tal. El “gancho” que nos une a ese mercado es el del petróleo y sus precios, y de ése estamos colgando. Más recientemente, quizás sintiendo que el piso se le mueve, comenzó a silbar en la oscuridad, para espantar el miedo: “Aún a siete dólares -dijo– la revolución saldrá fortalecida”.
Leer más en: Revolución a 60 dólares, por Teodoro Petkoff
Editorial publicado originalmente el 6 de marzo de 2014
Como ya lo había anunciado, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) decidió embestir contra TalCual. Por más que conocemos bien la trayectoria del sujeto en cuestión la naturaleza de su demanda y la sádica ferocidad de esta superaron todas nuestras expectativas y, según eminentes abogados consultados, prácticamente no tiene antecedentes en el país, tales son los niveles de absurdo legal que alcanza. Se trata, muy sintéticamente, de una acusación penal por difamación agravada, que implica de dos a cuatro años de cárcel más serias penalidades en dinero no sólo contra Carlos Genatios, autor del artículo de opinión que da lugar a la querella, sino también contra los cuatro miembros de la junta directiva de la Compañía Editorial La Mosca Analfabeta, propietaria de este diario, conformada por Teodoro Petkoff, Manuel Puyana, Francisco Layrisse y Juan Antonio Golía.
Leer más: No nos callarán, por Teodoro Petkoff
Editorial publicado originalmente el 1 de octubre de 2014
La manipulación del papel para la impresión de la prensa escrita junto a la adquisición de algunos medios por personas interpuestas, han sido nuevas y filosas armas del gobierno para minimizar o mediatizar la libertad de expresión en el país.
Nos toca ahora a nosotros. A partir de ayer cesó por razones supuestamente técnicas, la impresión y distribución de este diario que hacía desde hace algunos años, en términos estrictamente comerciales, la otrora Cadena Capriles, hoy en manos de un grupo ostentosamente sumiso a los designios gubernamentales, que ya mostró su talante reprimiendo a valiosos periodistas que prestaban sus servicios a la empresa. Era de esperarse. Ello nos ha obligado a buscar un nuevo impresor, al margen de las empresas periodísticas mayores que también padecen de la carencia del papel manipulado.
Leer más: El asedio, por Teodoro Petkoff y Fernando Rodríguez
Editorial publicado originalmente el 13 de septiembre de 2013
El ministro Merentes, en un rapto de iluminación, descubrió que el rey anda desnudo. Hay que agradecerle la franqueza porque con sólo una frase demolió toda la charlatanería acerca de la revolución bonita y sus supuestos grandes éxitos en lo económico y social. Dijo el ministro de Finanzas y ahora zar de la economía que el supuesto “éxito en lo social” no ha estado acompañado de “éxito en lo económico”. Ahora bien, ¿cómo se puede tener “éxito en lo social” sin sustentabilidad económica? Porque de eso es de lo que se trata.
Leer más en: El chavismo causa la crisis, por Teodoro Petkoff
Editorial publicado originalmente el 6 de noviembre de 2014
Desde el punto de vista político-electoral, y sólo de este -porque la vida nacional es, afortunadamente, mucho más variada-, no hay nada en el horizonte que tenga más importancia que las elecciones parlamentarias del año próximo.
Si la oposición democrática actúa unitaria y congruentemente tiene una gran oportunidad de alcanzar la victoria en esa justa. No es necesario pergeñar demasiadas palabras para subrayar la significación de tal triunfo. La cara política del país experimentaría un conveniente cambio.
Leer más en: Concentrarse en las parlamentarias, por Teodoro Petkoff
Editorial publicado originalmente el 16 de agosto de 2010
Entonces, el problema es la foto. El problema no es el de los 16 mil homicidios anuales, 95% de los cuales permanecen impunes; el problema no son los 400 y pico de muertos anules en las cárceles; el problema no son los miles de vehículos robados cada año, ni los centenares de apartamentos asaltados por bandas hamponiles; el problema no son los miles de secuestros express, y de los otros, que tienen lugar cada año; tampoco son las vacunas que las bandas guerrilleras y paramilitares obligan a pagar en la frontera y muchísimo menos lo es el de los incontables arrebatones, que ya ni siquiera se denuncian de tan banales que se han vuelto. Este no es el problema. La cosa es la foto.
Leer más en: La fotografía, por Teodoro Petkoff
Editorial publicado originalmente el 22 de febrero de 2011
Vista desde la perspectiva venezolana, tal vez la cosa más sorprendente es la absoluta mudez del gobierno de Chávez sobre los acontecimientos del mundo árabe. Aparte de una declaración de circunstancias de Maduro, nuestro gárrulo Presidente mantiene un silencio atronador sobre procesos, que cambiando lo cambiable, equivalen, por su alcance, a los que condujeron al derrumbe del imperio soviético. Alguna foca podría aducir que tanto Túnez como Egipto (a pesar del peso de este último en la geopolítica del Medio Oriente), son países con los cuales nuestro gobierno prácticamente no mantiene relaciones más allá de la fría cortesía de las diplomáticas.
Leer más en: ¿Por qué te callas?, por Teodoro Petkoff