El liderazgo local para hacer frente a la crisis, por Roberto Patiño
Autor: Roberto Patiño | @robertopatino
Jorge Santiago tiene más de seis años haciendo trabajo social en la parroquia San Juan, en Artigas. Para él, como me lo ha dicho en diferentes oportunidades, ser un líder local “es ayudar a la comunidad. No mandar de forma autoritaria ni que se tenga que hacer lo que yo digo porque sí. Yo soy un líder porque yo ayudo ahí. Yo los ayudo a abrir los ojos, a que emprendan. Doy una herramienta para que ellos mismos salgan adelante, para que ellos mismos se defiendan”.
La visión de liderazgo que tiene Jorge contrasta con el modelo del actual régimen, que exacerba aspectos paternalistas y clientelares en la relación Estado-Sociedad y establece dinámicas de dominación, dependencia y opresión a cambio de mínimos servicios o beneficios sociales.
Esta forma de relación que impone el mandato de Nicolás Maduro profundiza las taras del modelo de Estado rentista, sobre todo en el establecimiento de relaciones de poder que limitan o desvalorizan el papel de las personas como sujeto transformador de la realidad.
Jorge cree que ese modelo, que además acentuó las divisiones en el país polarizando a la población, resulta pernicioso para Venezuela. Y las consecuencias de esto las estamos viviendo en esta crisis sin precedentes que estamos atravesando.
Comparto con Jorge que el verdadero liderazgo es ayudar a los demás: aportarles una herramienta para que se superen a sí mismos. “Cuando digo herramienta me refiero a conocimientos, que las mismas personas abran sus ojos para que se empoderen. Luego, van a ver el mundo de otra forma. Imagínate a millones de nosotros empoderando, ayudando a las demás personas. Creo que no estuviésemos con esta crisis”.
Desde hace años, Jorge está al frente de la Asociación Civil Artigas, que realiza diversas actividades socio-culturales enfocadas, principalmente, en el establecimiento de vínculos a través del deporte en San Juan de Artigas. De esta forma han venido estableciendo relaciones con la comunidad que le han permitido abordar los problemas de su entorno y darles solución.
Estos logros se han conseguido enfrentando realidades tan extremas como la de la violencia criminal. Por ejemplo, gracias en buena medida a los lazos establecidos mediante el trabajo social, Jorge y vecinos del sector de Artigas, lograron reestablecer la circulación entre el sector de Los Pipotes y los sectores colindantes: el barrio Cristóbal Rojas y la Acequia. Los vecinos no podían transitar entre uno y otro sitio, debido a los diversos enfrentamientos delictivos entre las tres zonas. Si un integrante de Los Pipotes iba al barrio Cristóbal Rojas, o viceversa, podía ser asesinado. A esta experiencia comunitaria se suman otras más dirigidas a casos particulares. Jorge ha logrado ayudar a jóvenes de su comunidad a dejar el mundo delictivo. Jóvenes que creían que su única opción eran las armas y entendieron que con esfuerzo podían cambiar sus vidas.
Esta visión de liderazgo y empoderamiento local sobrepasa visiones ideológicas y sectarias. Jorge nos cuenta al respecto que “vecinos chavistas quieren trabajar con nosotros, porque están viendo y reconociendo el trabajo social que estamos haciendo aquí con Caracas Mi Convive. Me alegro cuando escucho eso. Sí existe mucha gente, acá en la comunidad, afecta al oficialismo que opina que el gobierno o los consejos comunales –ligados al oficialismo– deberían hacer lo que estoy haciendo. Alguno ya trabaja conmigo. Ellos mismos han ido diciendo que la realidad que padecemos no es lo que prometió el gobierno, que el país está en crisis, que lo que han hecho los oficialistas está mal”.
El liderazgo local permite a las comunidades empoderarse desde la consolidación de vínculos de empatía y solidaridad, con los que pueden hacer frente a la crisis. Los líderes están en absoluta sintonía con los problemas reales y actúan de modo tal que los ciudadanos puedan sentirse representados e involucrados en las decisiones políticas que los afectan.
El papel de este liderazgo es de suma importancia en la actual coyuntura en que, frente a la crisis y en el propósito de lograr un cambio del régimen y su modelo destructivo, se está buscando el encuentro efectivo y real de los diversos sectores del país. Un encuentro que ya ha empezado a manifestarse en eventos como el sucedido el pasado seis de marzo en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela con la presentación del Frente Amplio. Convocado por la sociedad civil, contó con la participación de la Conferencia Episcopal, el Movimiento Estudiantil, Conindustria y Fedecámaras, AVERU, Asociación de Rectores y a las Academias, y luego fue refrendado en un acto con los partidos reunido en torno a la MUD.
Es prioritario sumar los actores del liderazgo local, en el país, a este importantísimo esfuerzo. Por una parte, permitirá conocer los verdaderos problemas, necesidades y expectativas presentes en la realidad diaria de los venezolanos. Y de igual manera, constituirá un canal de comunicación que permita articularse con las personas para generar formas de participación y organización con las que abordar la gran crisis humanitaria de Venezuela.
En los últimos años hemos vivido en carne propia las devastadoras consecuencias de la exclusión y el divisionismo. Sus resultados dolorosos forman parte de un difícil aprendizaje que ahora nos permite concientizar el valor de la convivencia y la coexistencia democrática para lograr condiciones de vida dignas y de progreso. En nuestro trabajo en las comunidades, hemos sido testigos de la capacidad de desarrollo y crecimiento de las personas cuando deciden construir, en conjunto, las soluciones a sus problemas.
El actual momento nos exige, desde la consolidación de este Frente Amplio, reconocer a todos los sectores de la población para asumir la enorme tarea de cambio y transformación frente a la crisis y el régimen dictatorial que la fomenta. Líderes como Jorge, son piezas fundamentales de esta realidad. Señalan una vía de relaciones sociales y trabajo políticoen la que, reconociendo diferencias y distintos puntos de vista, podemos encontrarnos en pro de alcanzar un objetivo superior: el bienestar y el futuro de todos.
Coordinador de Movimiento Mi convive