El Maduro de 2024 desmiente a la Delcy Rodríguez de 2019 sobre el «blindaje» eléctrico
7 de marzo de 2019, casi las 5:00 la tarde. Se registró en Venezuela un apagón eléctrico que afectó a todos los estados del país. Duró 100 horas, aproximadamente. Por primera vez en su historia, el país quedó completamente a oscuras. Aunque la crisis eléctrica del país ya acumulaba al menos una década -el escándalo de Derwick y los bolichicos fue entre 2010 y 2011-, los venezolanos sintieron que había tocado fondo.
Cuando desde el Ejecutivo nacional se dio una explicación sobre lo ocurrido se habló de un «ataque electromagnético» ordenado por Estados Unidos, por Donald Trump, que siguió a un ciberataque «al cerebro del sistema computarizado de la empresa Corpoelec en El Guri y el ciberataque desde el exterior al cerebro de conducción que queda en Caracas», dijo Maduro el 11 de julio de 2019.
Ese día también afirmó que “unos grandes aparatos voladores tripulados por EEUU se posaron sobre las antenas que sostienen los cables de frecuencia y comenzaron a emitir ondas electromagnéticas”.
Una semana más tarde, Delcy Rodríguez daba por solventado el primer apagón y afirmaba quese había «blindado el servicio general fortaleciendo capacidades» de respuesta.
Incluso el 3 de abril de ese año, la vicepresidenta repetía –y citamos a Telsesur– se enfocarían en «la reestructuración y modernización de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), así como la edificación de un sistema eléctrico blindado antes ataques». De hecho, Maduro pedía entonces «consolidar la victoria de la guerra eléctrica para volver el sistema seguro, robusto, permanente e invulnerable».
Ahora en 2024, Maduro ha dicho que en aquel «ataque» del 7 de marzo de 2019, durante el «ciberataque», usaron computadoras de avanzada tecnología que dejaron unos virus que «dejan su huella, la traza, un ataque que se hizo desde Houston».
Es decir, que en cinco años completos nadie del gobierno venezolano pudo detectar esas trazas, limpiar los sistemas y asegurarse de diseñar mecanismos de protección específicos. Eso, a pesar de que Delcy Rodríguez había hablado de un sistema que había sido «blindado» luego de lo ocurrido.
También hay que recordar que en 2019 muchos análistas y conocedores del sistema explicaron cómo funciona el sector eléctrico en Venezuela. El ingeniero José Aguilar, particularmente, le dijo a Univisión en 2019 que el sistema Scada (que regula y controla la Red Troncal de Transmisión, y donde se originó el sabotaje según las autoridades), no puede ser manipulado desde el exterior pues no está conectado a ninguna red, «lo que hace inviable la posibvilidad de algún hackeo».