El mal ejemplo de Jorge Rodríguez en medio de la pandemia
Jorge Rodríguez porta la chapa de ser el ministro de Información y Comunicación de Nicolás Maduro, y como tal es el responsable de la política de difusión del régimen, y también de su propaganda. Su rol es vital al momento de hacer campañas preventivas, de mostrarle a la sociedad cómo evitar el contagio por coronavirus.
Pero la crisis del covid-19 ha dejado desnudo al psiquiatra.
Por una parte, él mismo muestra las maneras equivocadas de usar un tapabocas en tiempos de pandemia. Se lo pone y se lo quita tocándolo con sus manos, dejando por fuera la nariz, subiéndolo y bajándolo… dando al traste, por ejemplo, con todas las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud.
Además, en las transmisiones que hacen los canales del Estado, que se supone están bajo su competencia, se muestran repetidamente a personas irrespetando el distanciamiento social que el propio Nicolás Maduro ha ordenado.
Mientras en otros países los voceros se muestran siempre alejados, aquí importa más amontonarse para figurar frente a la cámara, para mostrarse codo con codo, como demuestran las cuatro primeras noticias trasmitidas por VTV el domingo 22 de marzo en la emisión de las 4 de la tarde.
Es una pantalla con alcance nacional que muestra cómo los funcionarios se pasan por el forro las indicaciones que da tanto la Organización Mundial de la Salud como el propio Nicolás Maduro cuando instaura una cuarentena social obligatoria (por cierto que de él sí se sientan lejos, por si acaso).
Qué importante sería que los medios públicos utilizaran sus pantallas para informar bien a la gente cómo enfrentar una pandemia, cómo evitar contagios, pero que especialmente dieran el ejemplo. Pero para Jorge Rodríguez lo importante son y serán las teorías de conspiración. Cúbrete la nariz, Jorge.