El Mundo: Ernesto Quintero se salvó «in extremis» de ser extraditado por tener covid-19

Quintero iba a ser extraditado a Venezuela el 12 de febrero de 2022, un año exactamente después que se aprobara la decisión de enviarlo al país
La extradición del venezolano Ernesto Quintero desde España a nuestro país, que iba a consumarse el 12 de febrero, fue suspendida en último minuto por haber dado positivo a la covid-19 cuando se le practicó un último test en la prisión Soto del Real, donde permanece recluido.
Así lo informó el diario El Mundo, quien tomó declaraciones de Ismael Olivier, uno de sus abogados, quien advirtió que los familiares de Quintero en Maracaibo, estado Zulia, fueron amedrentados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en su casa y les dijeron a los padres que estaban «encantados» de recibir a su hijo.
Ernesto Quintero, cuya solicitud de extradición a Venezuela fue aprobada el 12 de febrero de 2021 por la Audiencia Nacional de España, estuvo a punto de ejecutarse a exactamente un año de haberse autorizado. Se tenía previsto que fuera trasladado de la cárcel de Soto del Real al aeropuerto de Barajas el sábado 12 y llevarlo en un avión de Turkish Airlines a nuestro país.
*Lea también: Fiscal que solicitaba extradición de ‘El Pollo’ Carvajal a EEUU fue destituido
Quintero Méndez, quien está solicitado por las autoridades de nuestro país por el supuesto delito de estafa continuada cuando trabajaba en una casa de bolsa en la ciudad de Maracaibo, donde vendía al parecer inversiones de sus clientes sin su permiso y habría desviado los fondos a una cuenta en las Islas Vírgenes.
Trabajaba como administrativo en ABA Mercado de Capitales, una de las casas de bolsa intervenidas por el Ejecutivo en 2010 y sus dueños fueron acusados de estafar 50 millones de dólares. Sin embargo, Quintero estuvo trabajando con los funcionarios gubernamentales por tres años y fue reconocido por su trabajo. El portal español refiere que cuando trabajaba en otra compañía, fue tomado como chivo expiatorio.
El proceso de extradición está abierto desde 2019, cuando la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia decidió formalizar la solicitud al reino de España para que entregaran a Quintero Méndez tras su detención.