«El Nacional es un guerrero. Y al guerrero que se le cierra la puerta, otra se abre»
Exaltó la labor de todos los trabajadores y periodistas, y que éstos últimos «dieran la pelea» en favor de la libertad de expresión y la lucha por los valores democráticos
El viernes 14 de diciembre salió la última edición impresa del diario El Nacional, luego de 75 años ininterrumpidos de llevar las noticias impresas a todos los rincones de Venezuela. Su salida obedece a la falta de papel, insumo que ha sido difícil de adquirir para varios medios impresos, que debe ser proveído por la Corporación Maneiro, ente controlado por el Gobierno.
En horas de la noche del 13 de diciembre, el presidente editor del periódico, Miguel Henrique Otero, manifestó estar viviendo un duelo por el cierre forzado del medio de comunicación «por el momento» y dijo que esa publicación se convirtió «en el periódico referencial de Venezuela y para muchos en América Latina». Agradeció y manifestó sentirse orgulloso con todas las personas que lo elaboraron durante su historia.
Exaltó la labor de todos los trabajadores y periodistas, y que éstos últimos «dieran la pelea» en favor de la libertad de expresión y la lucha por los valores democráticos.
«El Nacional es un guerrero. Y al guerrero que se le cierra la puerta, otra se abre. El Nacional no muere con esto. Todo lo contrario. Seguirá informando con mucha más fuerza. Seguirá luchando por la democracia», resaltó.
Aseveró que a través de la internet y la versión digital del diario serán el canal para seguir «dando la cara» porque «siempre estará al servicio de la lucha por la democracia y en el corazón de los venezolanos». Además, recriminó al Gobierno por haber «desatado» varias formas de cercenar la libertad de expresión.
«Primero salen ellos que nosotros. Con esa misma rotativa vamos a publicar el titular: Venezuela regresa a la democracia».
La noche del jueves se filtró en las redes sociales la última portada de la edición impresa del diario con el editorial titulado «Un descanso en el camino».
También fueron publicados en las redes sociales varios videos de cómo la rotativa del periódico imprimía por última vez la edición del viernes 14 de diciembre.
Con la salida de circulación del diario El Nacional en lo que va de año se contabilizan 25 periódicos que han cesado sus operaciones, señaló a través de su cuenta en Twitter el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).
Desde el año 2013 hasta el año en curso más de 115 medios de comunicación fueron cerrados en el país. La falta de papel y la no renovación de emisoras o canales televisivos son la causas más frecuente en este período de tiempo.
Es preciso destacar que los canales de información que han apagado su señal o dejado de imprimirse fueron ventanas que no estaban sumidas al oficialismo. No solo la prensa impresa o audiovisual se ha visto afectada por la presión del Gobierno de Venezuela. Medios electrónicos no apegados al Ejecutivo han sido bloqueados y sancionados judicialmente.
El Nacional by TalCual on Scribd
El presidente de la ilegítima asamblea constituyente, Diosdado Cabello, aseguró el miércoles 28 de noviembre, que se hará con el edificio de El Nacional para donarlo con el objetivo de crear la Universidad de Comunicación Social, debido a la demanda que interpuso contra el medio, ya que sus propietarios se negaron a pagarla después de que el Tribunal 3° en lo Civil de Caracas fallara a favor del líder chavista.