El Nacional: Maduro evita que varados en España vengan en avión ibérico

El Consulado venezolano en España dijo que se puso como condición que un avión de Conviasa haga el vuelo de repatriación de los más de 600 de nuestros nacionales varados en el país ibérico
Una fuente cercana al gobierno de España reveló al diario El Nacional que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, no desea que nuestros connacionales que se encuentran varados en la nación ibérica, regresen al país en una aeronave de ese país.
«Se han hecho las gestiones para que una de las aeronaves que va a viajar el próximo viernes pueda trasladar a parte de los ciudadanos venezolanos que se mantienen acá, pero ha sido imposible. No ha habido forma que el régimen entienda la emergencia que vive esta gente», señaló en un artículo publicado este 1° de julio por el portal de noticias mencionado.
Esto ocurre luego que Maduro anunciara el 29 de junio la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, tras las sanciones del bloque europeo a 11 funcionarios gubernamentales, entre ellos el diputado Luis Parra, quien se abroga para sí la presidencia de la Asamblea Nacional, que ostenta el parlamentario Juan Guaidó.
También por la advertencia que lanzara contra el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, luego de un artículo del Wall Street Journal en el que se dijo que Leopoldo López tuvo al menos seis reuniones con contratistas para planificar una incursión militar en nuestra nación, todas en la sede diplomática donde se encuentra desde el fallido alzamiento militar del 30 de abril.
«Venezuela se reserva las acciones diplomáticas por la participación del embajador de España en la incursión armada y la planificación de Leopoldo. Esperen noticias en las próximas horas», adelantó.
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez se refirió el sábado 27 de junio al artículo publicado por el medio estadounidense, donde se especifica que la llamada Operación Gedeón se hizo desde la embajada de España, por lo que el régimen de Maduro cuestiona el desconocimiento por parte de la legación ibérica del incidente que produjo ocho muertos y más de 50 detenidos.
“Todos los elementos de planificación que condujeron a la incursión militar armada (Operación Gedeón) se planificaron en la sede de la residencia del gobierno de España”, dijo Rodríguez, quien emplazó al gobierno Ibérico para que defina qué hacer con el dirigente opositor.
En ese sentido la fuente consultada por El Nacional, que prefirió mantener su nombre en anonimato, confirmó que el viernes 3 de julio viajará un avión a Caracas para repatriar a sus nacionales que están en nuestro territorio, pero no podrán viajar venezolanos en esa aeronave.
ℹ❗Reiteramos que el vuelo del 4 de julio ya está completo. Lamentamos que algunos interesados no puedan viajar por falta de plazas. Los consideraremos para futuros vuelos en cuanto estos tengan lugar. Seguimos trabajando. #TuConsuladoTeAyuda
— Consulado General de España en Caracas (@ConsEspCaracas) June 29, 2020
«Al día siguiente está previsto un vuelo humanitario para que regresen ciudadanos españoles que aún permanecen en Venezuela, pero no podrán ir venezolanos en el viaje que se haga de aquí hacia allá aunque el avión vaya vacío», indicó.
Fuentes vinculadas al Consulado venezolano en Madrid explicaron que se ha puesto como condición que sea una aeronave de Conviasa la que haga el viaje y pueda aterrizar en Madrid para recoger a los venezolanos, y hacerlo parte del Plan Vuelta a la Patria, en abierto desafío a las sanciones impuestas por la Unión Europea. El gobierno de Pedro Sánchez lo ha descartado.
En horas de la mañana del lunes 22 de junio, un grupo de venezolanos acudió a protestar en el Aeropuerto de Barajas en Madrid, España, luego que se reabriera parcialmente la terminal aérea como parte de las medidas que la nación ibérica está aplicando por el desconfinamiento tras varios meses en cuarentena por el coronavirus.
Un grupo de alrededor de 600 venezolanos, que aseguran estar varados en España desde que empezó la cuarentena y la crisis por el coronavirus, denuncian que no tienen respuesta de las líneas aéreas para organizar un vuelo que los traiga de regreso al país. Según Eleazar Sequeira, uno de nuestros connacionales que está en Madrid, se hace un llamado al mandatario Nicolás Maduro para que organice un vuelo humanitario que permita su repatriación o en su defecto, que reabra el espacio aéreo para regresar.