María Corina Machado: «Hoy más del 85% de los venezolanos desobedecimos a este régimen»

María Corina Machado exigió a la Fuerza Armada que «sean garantes de la soberanía popular (…) Ya la nación no tolera más inacción o la indiferencia que se convierte en complicidad. Es la hora de abrir el camino a la transición con orden y seguridad»
La líder opositora María Corina Machado aseguró la noche de este domingo 25 que «más del 85% de los venezolanos desobedecimos a este régimen», en referencia a la abstención en los comicios regionales y legislativos, al tiempo que hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional de «abrir el camino a la transición».
«Hoy los venezolanos volvimos a derrotar a este régimen criminal. Vamos cuatro a cero. Hoy más del 85% de los venezolanos desobedecimos a este régimen y dijimos no, hoy fracasó la estrategia de terror del régimen creyeron que a punta de amenazas iban a doblegar a la gente y eso provocó más rabia, hasta los empleados públicos que también dijeron no, mis respetos para ustedes», aseguró Machado en un mensaje difundido en redes sociales.
Dijo que conocen los «puntos débiles de este régimen y los estamos doblegando a pulso, paso a paso», pues solo les «queda la violencia».
«Los pocos que hoy les quedan los están abandonando y se la van a pensar muy bien antes de ejercer la violencia criminal para defender a unos pocos», afirmó la opositora, que calificó este 25 de mayo como una «victoria» dentro de su plan, «porque cada uno de nosotros forma parte de una gran operación por la libertad de Venezuela en la que todos tenemos tareas que cumplir».
Señaló además como «victoria» la participación en las primarias opositoras de 2023, las presidenciales del 28 de julio que, insistió, «ganó Edmundo González»; el desconocimiento internacional a Nicolás Maduro y «además le están cortando las fuentes de financiamiento ilícito en todo el planeta»; así como la denominada «operación Guacamaya», en referencia a la salida de cinco asilados de la embajada de Argentina que se atribuyó Estados Unidos.
«Como les aterra la idea de un país entero que los desobedece, apresaron a más de 60 ciudadanos valientes (…) pero hoy el país los aplastó una vez más», aseveró.
Insistió en que la abstención opositora para estas elecciones, que promovió, fue una «desobediencia consciente y valiente (…) Hoy 25 de mayo constituye un plebiscito a esta tiranía y constituye un mandato a la Fuerza Armada Nacional». Reiteró a los militares que «sean garantes de la soberanía popular».
«Ya la nación no tolera más inacción o la indiferencia que se convierte en complicidad. Es la hora de abrir el camino a la transición con orden y seguridad», reclamó.
El PODER lo tienes TÚ.
Venezuela DESOBEDECIÓ.
Vamos 4 a 0.
Y no hay QUINTO MALO…. pic.twitter.com/39OToTFyYM
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) May 26, 2025
María Corina Machado y sus «NO»
María Corina Machado llamó a los venezolanos a quedarse en sus casas este domingo 25 de mayo. Lo dijo tras la convocatoria a elecciones regionales realizadas por el CNE, lo reiteró el pasado 21 de mayo y lo recordó durante la propia jornada comicial.
Más temprano, envió un mensaje: «Te pido algo muy simple: este domingo, pa´ tu casa. No salgas, no los obedezcas. Vacía las calles, vacíalos, que se queden solos. Que quede claro quién tiene el poder: tú», expresó en su cuenta en X hace cuatro días.
La opositora, quien se encuentra en la clandestinidad, desconoce los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio en las que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Nicolás Maduro sin presentar los datos desagregados como estipula la normativa electoral. El equipo liderado por Machado documentó el proceso y registró las actas recogidas por los testigos de la oposición que avalan el triunfo de Edmundo González Urrutia. Organismos internacionales certificaron las actas recopiladas por los testigos electorales y actualmente se encuentran bajo resguardo en Panamá.
Este domingo 25 de mayo, durante todo el día, Machado envió mensajes puntuales a sus seguidores. El primero de la mañana fue el más breve: NO.
A partir de ese momento, replicó los mensajes de las cuentas del Comando con Venezuela, Voluntad Popular y otros usuarios en los que se publicaron fotografías de centros electorales vacíos o con muy pocas personas.
Así están los centros de votación en Upata, estado Bolívar a las 9:15 am #YoNoObedezco #YoYaVoteEl28J pic.twitter.com/NAAZcQ2DLF
— La Causa Я (@LaCausaRVe) May 25, 2025
También reposteó fotos de lugares abarrotados de electores el 28 de julio y que este domingo lucían desolados.
🚨 U. E. Carlos Federico Gross
8:00am / 25 de Mayo#yonovoto#yoNoobedezco pic.twitter.com/AxAdo3KMmM— Carlos Salazar (@calestophoto) May 25, 2025
A media mañana, envió un mensaje ampliado. Era el segundo. Ya no fue el simple «no» de inicio de jornada. En esta oportunidad, Machado destacó la «valentía» del pueblo venezolano.
Aseguró que este domingo, hubo «otra gran lección para el mundo».
La SABIDURÍA y la VALENTÍA del pueblo venezolano son inmensas y conmovedoras.
Otra gran lección para el mundo.
Para TODO EL MUNDO.— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) May 25, 2025
Poco tiempo después, envió un tercer mensaje en el que refiere cómo pueden variar las respuestas según sea el caso. No dio detalles.
Cuando es SÍ es SÍ.
Cuando es NO es NO.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) May 25, 2025
En horas de la tarde, pasadas las 4:00 p.m. envió un cuarto mensaje a sus seguidores. Esta vez también fue breve como el primero: 4 a O se limitó a decir en X.
El cierre de la jornada electoral estaba previsto para las 6:00 p.m., pero el Consejo Nacional Electoral anunció la extensión de la jornada por una hora más.
*Lea también: El silencio de un domingo cualquiera se impuso en una solitaria jornada electoral
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.