El nuevo Dicom usará subasta americana para fijar tipo de cambio

El nuevo sistema Dicom excluye al dólar como moneda de cambio y también a la Bolsa de Valores de Caracas de la oferta de deuda en divisas
Autor: Armando J. Pernía
El Banco Central de Venezuela (BCV) prometió que esta nueva versión del Dicom tendrá un tipo de cambio determinado por el “cruce” entre la oferta y la demanda de divisas en cada subasta y utilizará un esquema de subasta americana para determinar la paridad.
De acuerdo con este principio, el tipo de cambio Dicom será el más elevado entre los ofrecidos por los ponentes y todos los que reciban divisas deberán pagarlas a esa tasa. Además, queda claro que esta paridad cambiaria es la que debe ser registrada en los balances financieros y las estructuras de costos de las empresas participantes.
El sistema está pensado como un mecanismo de “solidaridad” entre empresas. Implícitamente, el gobierno espera que particulares y empresas coloquen sus divisas en este sistema como una forma de agregar oferta para importar alimentos y medicamentos.
El nuevo Dicom, además, excluye expresamente al dólar como moneda de cambio. La principal denominación de la cesta será el euro, pero también se esperan transacciones en yuanes, rupias y otras monedas.
Por otra parte, el sistema permite que las empresas emitan títulos denominados en divisas, cuya liquidación se incorporará como demanda en estas subastas; sin embargo, el Banco Central de Venezuela al parecer decidió excluir a la Bolsa de Valores de Caracas de este proceso, ya que Pedro Maldonado, director del ente emisor, señaló que los títulos deberán ser transados en la Bolsa Pública de Valores Bolivariana de Venezuela.
Debilidades
La principal debilidad de este sistema es que el Sector Público no venderá divisas, de manera que la oferta será muy restringida. En la anterior etapa del Dicom la oferta privada nunca superó los 600.000 dólares, y nada hace suponer que ahora será diferente.
El cálculo más consensual entre los economistas es que para que un sistema cambiario sea confiable en Venezuela se requiere un nivel de liquidación diaria de entre 80 y 100 millones de dólares. Con el clima de recesión actual, parece imposible que la oferta privada supere el millón de dólares en el Dicom.
La otra gran debilidad es que se mantiene el sistema de adjudicación, lo que introduce un elemento discrecional que puede incrementar la desconfianza en el sistema y que, por otra parte, no se justificaría por el origen privado de todas las divisas transadas.
Una advertencia
Aunque, en principio, el sistema no establece demasiadas trabas a la participación, en la intervención del director del BCV, Pedro Maldonado, se puede leer una advertencia que conviene precisar.
Las empresas exportadoras que eludan el sistema para cambiar divisas con el objeto de cubrir nómina y gastos de funcionamiento en Venezuela, pueden enfrentar sanciones por enriquecimiento ilícito e incluso lavado de activos. Maldonado recomendó, en consecuencia, “tener mucho cuidado”.
*Lea también: ¿Por qué el nuevo Dicom no será de gran ayuda para superar la crisis?
Deja un comentario