Excongresista de EEUU pagó a dueño de Globovisión para reunir a gobierno y oposición
El coordinador nacional de VP Leopoldo López y el equipo del presidente de la AN, Juan Guaidó, tildaron de absurdas las declaraciones del exfuncionario de EEUU. Sin embargo, fuentes anónimas dijeron a El Nuevo Herald que la operación benefició a López con su liberación de Ramo Verde, pues se habría comprometido con Maduro a participar en esfuerzos para convencer a la administración de Donald Trump de ser menos duro con funcionarios de la cúpula oficialista
El excongresista estadounidense David Rivera, quien firmó en el 2017 un contrato millonario de cabildeo a favor de Petróleos de Venezuela, le dio parte de los 15 millones de dólares que obtuvo al empresario venezolano Raúl Gorrín, como parte de un supuesto acuerdo que habría unido al coordinador de la organización política Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, con el régimen de Maduro, así lo reseñó El Nuevo Herald.
De acuerdo a la nota publicada por el medio, Rivera alegó que el dinero que obtuvo fue utilizado en su totalidad para financiar a la oposición y en particular para beneficiar a López, quien para la época se encontraba encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde. Gorrín, quien enfrenta cargos por corrupción y lavado de dinero en Estados Unido (EEUU), se habría aliado con el dirigente opositor para interceder ante funcionarios de norteamericanos a favor del régimen de Nicolás Maduro.
*Lea también: Guaidó insiste en que hará «las concesiones necesarias» para el rescate del país
Leopoldo López y el equipo de Guaidó, han desmentido a Rivera, y han tildado de absurdas sus declaraciones. Sin embargas, El Nuevo Herald citó a fuentes cercanas a la situación que habrían que Rivera dice la verdad. Enfatizaron que la operación benefició a Leopoldo López con su liberación de Ramo Verde porque supuestamente se había comprometido con el gobierno de Maduro a participar en los esfuerzos para convencer a la administración de Donald Trump de ser menos duro con funcionarios de la cúpula oficialista.
“La idea era ablandar al Senador Marco Rubio (un cercano amigo de Rivera) para que dejara de presionar a favor de la aplicación de más sanciones, porque él era el funcionario que más solicitaba que las aplicaran”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato.
Pero también se buscaba llegar hasta la Casa Blanca, e idealmente gestar un encuentro con el presidente Trump para propiciar un cambio en la política hacia Venezuela, agregó. Gorrín llegó a tener un encuentro con el vicepresidente Mike Pence, quien para entonces también se pronunciaba con frecuencia sobre la destrucción de la democracia en Venezuela.
Según El Nuevo Herald fuentes revelaron que la idea inició en 2017, momento en el que Delcy Rodríguez buscaba una «solución diplomática» con la cual se pudiesen evitar las sanciones de EEUU contra Pdvsa.
«Rodríguez, que había estado buscando desesperadamente una solución, aceptó y asignó a Gorrín y a un grupo de ejecutivos de Citgo en Houston para establecer la operación», según las fuentes citada por el medio norteamericano.
De acuerdo a El Nuevo Herald, Rivera dijo que la liberación de Leopoldo López no habría podido salir de la cárcel sin sus gestiones en nombre de VP «incluyendo canalizar millones de dólares a sus esfuerzos».
Lea la nota completa en El Nuevo Herald