El País: Embajadores de la Unión Europea no estarán en la toma de posesión de Maduro
La Unión Europea aún no reconoce a Edmundo González Urrutia como vencedor de los comicios celebrados el pasado mes de julio
El Grupo de Trabajo para América Latina y el Caribe del Consejo Europeo (Colac) acordó a finales de diciembre que los embajadores de los países de la Unión Europea no asistirán el viernes 10 de enero a la toma de posesión del mandatario Nicolás Maduro, prevista a celebrarse en el Palacio Federal Legislativo.
Así lo indicaron fuentes consultadas al diario El País de España, en un artículo publicado este lunes 6 de enero, donde se indicó que, si bien las decisiones que se tomen en el seno del Colac no son vinculantes y que cada país decide de forma soberana, hay un consenso generalizado de que los embajadores no estarán presentes en el acto.
Desde la celebración de los comicios presidenciales el pasado 28 de julio de 2024, la Unión Europea no reconoce los resultados emanados del CNE que dan como ganador a Maduro porque el Poder Electoral no publicó la data desagregada del proceso para respaldar su anuncio. Tampoco, como lo estableció en septiembre de 2024 el entonces alto representante del bloque para la Política Exterior Josep Borrell, los países de la UE no reconocen -a excepción de Italia- a Edmundo González Urrutia como ganador.
*Lea también: Edmundo González a la FAN: Es momento de reafirmar el compromiso con la patria
La Unión Europea, a mediados de diciembre, expresó su preocupación por la situación en Venezuela y, además de pedir una vez más la liberación de presos políticos, se comprometieron a a movilizar “todos los instrumentos a su disposición para apoyar la democracia y una transición pacífica e inclusiva” en el país.
Al respecto, la presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, pidió a los países que forman parte de la Unión Europea (UE) que sean «más claros» a la hora de hablar de la crisis que vive Venezuela.
Metsola, en rueda de prensa, hizo énfasis en cómo la situación en el país cambió de forma radical al pasar de ser una nación líder en el continente a tener una autocracia, «al mayor éxodo migratorio de la historia, mayor que el de Ucrania en términos del número de personas forzadas a abandonar su país».
Para la toma de posesión de Maduro, hasta el momento, solo se ha confirmado la presencia del presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin; embajadores de Brasil y Colombia, así como representantes de México, China y Turquía.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.