Salida del desacato es el «talón de Aquiles» de la reunión de Parra
Exhortaron al Tribunal Supremo de Justicia a abolir las inhabilitaciones a los partidos políticos y dejar el miedo
La promesa de sacar a la Asamblea Nacional (AN) del desacato que hicieron los diputados CLAP que se autojuramentaron como junta directiva del parlamento el 5 de enero, se volvió el «speech» de cada sesión, y el motivo para que quienes apoyan a un bando le achaquen culpas al contrario por la crisis que vive el país, pese a que los parlamentarios que asisten a los encuentros liderados por Luis Parra desde el Palacio Federal Legislativo, se jacten de decir que «esta es la asamblea del debate y del encuentro».
Durante el encuentro del 18 de febrero, los parlamentarios sacaron «los trapitos a sol» y dejaron ver que no han avanzado en el tema. En la reunión, en la que se tenía previsto debatir sobre la importancia de la participación política electoral para construir soluciones pacíficas y democráticas a la crisis venezolana, el tema de desacato y las posibles salidas no pasó por debajo de la mesa.
El diputado Willian Gil por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) señaló a los diputados de la fracción «opositora» que carecen de voluntad política para resolver este tema, pues argumenta que se nombró una comisión preliminar para gestionar la salida del desacato del Parlamento y no se ha convocado a ninguna reunión.
El parlamentario sostuvo que la oposición se mantiene en decir una cosa y hacer otra. Así como también, estancados en el dilema de votar y no votar. En este sentido, rechazó que la oposición señale que no hay garantías electorales «aún cuando por 40 años ellos hicieron elecciones donde la mayoría no participaba y una parte importante de los venezolanos no estaba cedulado y por tanto no podía votar».
«Nosotros escogimos el camino electoral. Hemos celebrado más de 25 elecciones en 20 años y hemos mantenido el discurso de ir a elecciones permanentemente», dijo el diputado Gil.
¿Quién cierra la puerta?
«El caos del país demanda un acuerdo que pasa por la designación de un nuevo CNE para garantizar la estabilidad en Venezuela. Para ello, insisto, es imperiosa la necesidad de salir del desacato que ustedes se inventaron y para ello no hace falta más que la voluntad política del Gobierno», dijo el diputado Omar Ávila en su derecho de palabra.
Para el parlamentario, antes de rescatar la democracia debe rescatarse la confianza de la gente en el sufragio. Aseguró que el accionar actual del Poder Electoral es contrario al propuesto por el expresidente Hugo Chávez, que tenía como objetivo cuidar los designios del pueblo.
«El pueblo es el soberano y es el soberano quien quita y pone funcionarios públicos», dijo el parlamentario.
También manifestó la necesidad de establecer un acuerdo y nombrar al nuevo Consejo Nacional Electoral. Por esta razón, instó a todos los diputados a incorporarse a las reuniones de Parra y designar a las nuevas autoridades.
«No hay que hacerle juego a las múltiples agendas. Ni a las rusas que promueve el Gobierno, ni las gringas que promueve la virtualidad de Juan Guaidó. Esta no es la hora de Maduro, ni de Guaidó, ni de Luis Parra, es la hora de la unidad para solucionar el problema de los venezolanos», agregó.
Los del mandado
Han pasado dos semanas desde que los diputados aliados al chavismo aprobaron un acuerdo para procurar la reinstitucionalización del país, en el que se exhorta a los órganos del poder público a abrirse a un diálogo en pro de lograr la reinstitucionalización en el país, «que conlleve a construir condiciones» para avanzar en las soluciones a la crisis que azota a la nación.
El 4 de febrero se había anunciado la creación de una comisión que estaría dedicada a diligenciar de manera conjunta con los poderes públicos los trámites conducentes a la superación del llamado desacato. Estaría integrada por la junta directiva de Parra y los diputados José Antonio España, Luis Loaiza, Mariana Lerín, Willian Gil, Stalin González y Carlos Prosperi, aunque los dos últimos desconocen a Parra como presidente del Parlamento.
«Cumplimos»
El diputado de la fracción CLAP, José Antonio España, criticó las conductas abstencionistas de algunos grupos de la oposición venezolana y reiteró que lo que necesita el país son unas elecciones libres.
Hizo esta afirmación durante la reunión de diputados convocada por Luis Parra, en la que se aprobó un acuerdo sobre la importancia de la participación política, con el que se busca “construir soluciones pacíficas y democráticas a la crisis venezolana”.
Antes, España había dicho que los parlamentarios que asisten a las reuniones que “lidera Luis Parra le han cumplido al pueblo”, porque considera que “buscan dar solución a la crisis que enfrentan los venezolanos”.
El acuerdo busca reafirmar el compromiso de construir contextos de entendimiento para despolarizar el país. Así como también, incentivar la participación política en el territorio y promover la conformación de un nuevo CNE.
Por su parte, Franklyn Duarte señaló que el CNE debería habilitar de inmediato la inscripción de nuevos electores en todo el país. Con respecto a la designación de las nuevas autoridades del Poder Electoral, denunció que no ha sido llamado para las reuniones en la que participan otros seis diputados de oposición y cuatro del chavismo.
Asimismo, exhortó al Tribunal Supremo de Justicia a abolir las inhabilitaciones a los partidos políticos y dejar el miedo. «El CNE no se da abasto para torcer la voluntad del pueblo. Hago un llamado a los sectores del país que aquí está una nueva alternativa para que vengan y nos acompañen para crear la ruta electoral», manifestó.
La herencia
Por otro lado, durante el debate sobre la explotación y el comercio ilegal del oro y su repercusión en el quebrantamiento de la soberanía nacional, el diputado Manuel González propuso la creación de una comisión que investigue lo que sucede con el oro en el arco minero del Orinoco y que se determine cuánto produce Minerven y otras empresas establecidas en la zona sur del país.
«Es lamentable que estos pueblos padezcan la miseria. El oro que sale del sur de Bolívar proviene de un pueblo que sufre el abandono de un Gobierno», lamentó.
Ángel Parica (PSUV) expuso que la explotación del oro es un tema histórico. «Este Gobierno ha desarrollado todo un plan estratégico para controlar el sistema de explotación del arco minero», sostuvo.
«El arco minero tiene una extensión geográfica superior a otros países. No ha sido fácil controlar el sistema de explotación ilegal del oro pero el Gobierno Nacional ha propuesto una estructura que se llama Alianza Minera y está sujeto al registro de los mineros que están legalmente desarrollando esa actividad», dijo Parica.
Respaldó la creación de una comisión para que se compruebe cómo se desarrolla la actividad minera y los planteamientos del Gobierno en esa convulsa zona.
Sobre el tema, el diputado Luis Parra recordó que fue presidente de la subcomision de recursos naturales y «desde que llegamos al Parlamento, en esa comisión dimos pasos importantes. El primero fue rechazar la creación del motor minero y lo rechazábamos no por capricho, sino porque veíamos que violaban la Constitución. Uno de los pasos fundamentales es volver a esta Constitución».
El parlamentario cuestionó la gestión del Ejecutivo en temas ambientales, pues a su juicio «ellos son los primeros en degradar nuestro sistema». Además manifestó la necesidad de crear un plan que permita regularizar la zona, debido a la presencia de «grupos extranjeros custodiando» estas actividades ilegales.
Crisis universitaria
Luego de iniciado el debate sobre la crisis universitaria y el desconocimiento de la autonomía, consagrada en el artículo 109 de la Constitución, estudiantes de la Universidad de Carabobo (UC) entraron al hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional, para exponer algunos problemas de esa casa de estudios.
José Gregorio Briceño, secretario de finanzas de la Federación de Centros Universitarios de esa universidad, aseveró que no llegaron a la reunión de diputados convocada por Luis Parra por intereses internacionales o con tildes políticos, sino «por una universidad que está en deterioro y tiene una diáspora que crece».
Señaló que el plato de comida en la UC está valorado en ocho bolívares. Al mismo tiempo denunció que el beneficio de «la beca es de 75 mil bolívares y que de 74 autobuses que hay en la institución solo funcionan ocho».
Al respecto, el parlamentario Luis Loaiza expuso que en el tema universitario ha habido mucha pasión y «pocos sesos». «Para abordar este tema es esencial tomar en cuenta la Constitución. Tenemos que abordarlos con inteligencia. Tenemos que destacar que aparte de las posiciones que ha fijado el extremismo inútil, no se hizo nada en beneficio de las universidades», agregó.
Pidió la conformación de una comisión que solicite la revisión de la sentencia 0324 sobre elecciones universitarias, emitida por el TSJ.
«Debemos, desde una comisión especial, revisar las condiciones presupuestarias de las universidades y orientar al Estado en el salvaguardo de las instituciones», señaló.
A propósito de ese tema, se creó una comisión especial para revisar las condiciones de las universidades del país. Estará integrada por los diputados Adolfo Superlano, Ramón Magallanes y Leandro Domínguez y estará presidida por el diputado Luis Loaiza.