El Papa dispuesto a mediar en la crisis venezolana si lo solicitan ambas partes
El Sumo Pontífice explicó que desde El Vaticano están «dispuestos» a formar parte de la solución en la crisis política que vive Venezuela
El papa Francisco dijo este 5 de febrero que El Vaticano estaría dispuesto a mediar en Venezuela si lo pidieran tanto el gobierno como la oposición, pero que primero hay que intentar buscar un acercamiento de sus posiciones.
En una conversación con periodistas a bordo del avión papal en su retorno desde Abu Dabi, confirmó que el presidente venezolano Nicolás Maduro le había escrito una carta pero que todavía no la había leído, según reportó la agencia Reuters.
“Leeré la carta y veré qué se puede hacer, pero la condición inicial es que lo pidan ambos lados. Nosotros estamos dispuestos”, fueron las palabras del pontífice.
A su juicio una mediación formal debería ser el último recursos diplomático al que acudan ambas partes de la política venezolana, sin embargo, reiteró que para llevar a cabo este proceso se deberían tomar medidas previas por parte del Vaticano y la comunidad internacional.
Maduro informó este lunes que dirigió una carta al Papa Francisco para buscar relanzar el diálogo en medio de una crisis en la que decenas de naciones del mundo y el Congreso opositor han desconocido su mandato.
“He enviado una carta al Papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, señaló Maduro, en declaraciones a la televisión Sky24.
A mediados de 2016, el Vaticano actuó como garante de un diálogo entre el gobierno y la oposición. Pero el diálogo fracasó ante la imposibilidad de lograr un consenso entre las partes.
La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se ha pronunciado en medio de la crisis política que vive el país, para reconocer a la Asamblea Nacional como único poder legítimamente constituido en Venezuela y su presidente Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
El arzobispo emérito de Caracas, Jorge Urosa Savino, y el obispo de la Diócesis de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, coincidieron en que la crisis que actualmente hay en Venezuela debe hacerse solo por vías pacíficas.
*Lea también: CEV exige al Alto Mando y organismos de seguridad respetar la vida de manifestantes