El papa Francisco pide una «respuesta humanitaria» para migrantes que cruzan el Darién
El papa Francisco recordó que son muchas las personas que pierden la vida en la selva del Darién en su camino hacia Estados Unidos y pidió una acción conjunta entre los países afectados y la comunidad internacional
El papa Francisco pidió una «respuesta humanitaria» para los inmigrantes que atraviesan la selva del Darién que se ubica entre Colombia y Panamá con el objetivo de llegar a Estados Unidos. La solicitud la hizo este domingo 17 de diciembre durante el rezo del Ángelus.
Miles de personas han muerto en esa peligrosa selva, es por eso que el sumo pontífice recordó que familias con niños son engañados para cruzar el Darién bajo la promesa de que es un camino rápido y seguro.
«A menudo se trata de familias con niños que se aventuran por caminos peligrosos, engañados por quienes les prometen falsamente una ruta corta y segura, maltratados y robados», dijo el papa en este tercer domingo de Adviento.
*Lea también: Papa Francisco pide un tratado internacional para regular la IA
En estas declaraciones de Bergolgio, que ocurren en vísperas de la Jornada Internacional del Migrante proclamada por la Asamblea General de la ONU, exhorta a un «esfuerzo conjunto» entre los países afectados y la comunidad internacional.
«No son pocos los que pierden la vida en esa jungla. Es necesario el esfuerzo conjunto de los países más directamente afectados y de la comunidad internacional para evitar que esta trágica realidad pase desapercibida y dar juntos una respuesta humanitaria», dijo el papa.
Durante 2023 más de medio millón de migrantes con destino a Estados Unidos han cruzado este año la peligrosa selva del Darién desde Colombia a Panamá, según cifras del gobierno de Panamá. Una cifra que representa el doble que lo registrado en 2022. En el camino los migrantes se enfrentan a bandas criminales, tráfico de personas, robo o extorsión. A pesar de los peligros, el Paso del Darién, de 265 kilómetros de longitud, se ha convertido en un corredor clave para los emigrantes que se dirigen a Estados Unidos desde Sudamérica a través de Centroamérica y México.