El Partido Comunista Chino presentará el domingo #23Oct a su nuevo Politburó

Durante la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista el expresidente chino Hu Jintao fue escoltado fuera del recinto. Los medios estatales no explicaron los motivos de su retirada ni difundieron la escena
La votación unánime de 2.300 delegados del Partido Comunista China (PCC) para incluir el «rol central» del presidente Xi Jinping en los estatutos del partido, se llevó a cabo este sábado 22 de octubre. Mañana Jinping debe ser reelegido como secretario general del PCC después de la primera reunión del renovado Comité Central para un tercer mandato al frente de la formación política de ese país.
Este nombramiento será el preludio de un inédito tercer mandato para Xi como presidente chino durante la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional el próximo marzo.
Los cerca de 97 millones de miembros del partido deberán «defender el rol central del camarada Xi Jinping en el seno del Comité central del Partido y del Partido en su conjunto» según una resolución adoptada de forma unánime, poco antes del cierre de su congreso quinquenal en Pekín.
Lea también: «Rusia debe elegir entre perder la guerra convencional o usar arma nuclear táctica»
El Partido acordó incluir en la Constitución del país su rechazo a la independencia de Taiwán. El Congreso «acuerda incluir en la constitución del Partido (…) su resuelto rechazo y oposición a los separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán'» indica la resolución. Desde la sesión previa del portavoz del gobierno chino hasta los discursos de Jinping durante el congreso, quedó clara la postura china en este aspecto.
Expresidente Hu Jintao salió escoltado del Congreso del PC chino
El expresidente chino Hu Jintao fue escoltado este sábado fuera del recinto donde se celebraba la ceremonia de clausura del Congreso del Partido Comunista. Los medios estatales no explicaron los motivos de su retirada ni difundieron la escena.
Hu, de 79 años, fue invitado por unos auxiliares a dejar el recinto del Gran Salón del Pueblo de Pekín, donde estaba sentado en primera fila junto a su sucesor y actual presidente del país Xi Jinping. Un auxiliar intentó agarrar del brazo al expresidente, pero éste se negó. El hombre buscó levantarlo por las axilas, pero el político, que lideró el país entre 2003 y 2013, se resistió.
Luego, Hu intentó agarrar unos documentos de su mesa, pero Xi Jinping los sostuvo con firmeza. El auxiliar mantuvo una breve conversación con el expresidente y finalmente logró escoltarlo hacia la salida. Las autoridades no dieron ninguna explicación oficial a lo sucedido.
Con información de DW y Swissinfo.ch