El pensamiento de Teodoro Petkoff se mantiene vigente en la Venezuela actual
A seis años del fallecimiento de Teodoro Petkoff, fundador de TalCual, su mirada sobre el país permanece y los grandes editoriales se ajustan a la convulsa Venezuela de 2024. Ya en 2011, Petkoff advirtió que «el virtual colapso del sistema eléctrico debe todo a años de imprevisión y de falta de inversión»
Este 31 de octubre, Teodoro Petkoff, fundador del diario TalCual, cumple seis años de fallecido.
Su mirada sobre el país y sus acertados análisis están vigentes en la Venezuela actual, en medio de la crisis política, social y económica.
El vespertino TalCual vio la luz ante la opinión pública el 3 de abril del 2000. Una de sus grandes apuestas fue la mirada concienzuda, audaz y sin cortapisas sobre la convulsa realidad nacional.
Las portadas, con los editoriales de Petfokk eran esperadas por los lectores como un referente y como parte de la contraloría social, propia de los medios de comunicación.
Se trataba de textos que interpelaban al gobierno y que lo interpelan al día de hoy.
*Lea También:Ocho videos para recordar el impacto de Teodoro Petkoff en el país en su 91 aniversario
Dentro de las muchas portadas y editoriales, nos hacemos eco de algunas que se ajustan al país que vivimos.
En 2007, Teodoro Petkoff abrió el periódico con la portada «¡NO nos callarán» luego de que Laureano Márquez y el periódico fueron condenados a pagar una multa contetiva de varias decenas de millones de bolívares, «por la supuesta violación de la Ley de Protección al Niño y al Adolescente».
Petkoff dejó claro que el propósito era callar al vespertino: «No lo lograrán. Vamos a derrotar esta siniestra intención del oficialismo. Confiamos en que todos los demócratas del país se sentirán convocados a expresar su propuesta, colaborando con Laureano y TalCual para pagar esa multa indigna».
Y así ocurrió: los venezolanos colaboraron en pro de la libertad de expresión y del periodismo independiente.
La persecución y el acoso a los prensa en el país se ha agravado, como evidencian las detenciones y la represión contra los profesionales de la información luego de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
El 18 de mayo de 2011, la portada de Petkoff apareció bajo el título «Apagones: Hecho en Socialismo», una situación que se ha agravado en los últimos años durante el gobierno de Nicolás Maduro, mientras los ciudadanos han vivido las consecuencias en su vida diaria y en sus hogares, con un gran impacto sobre sus ya golpeados bolsillos.
Basta con recordar el mega apagón de 2019 y todas las veces que el país ha quedado en penumbras en medio de las deficiencias del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
En ese momento, Teodoro Petkoff fustigó «la enorme mentira» del entonces ministro Jorge Giordani de que la crisis eléctrica proviene de los gobiernos anteriores al expresidente Hugo Chávez: «Asuma su barranco, señor Chávez».
Además, nuestro fundador enfatizó entonces: «El virtual colapso del sistema eléctrico debe todo a años de imprevisión y de falta de inversión».
«El chavismo causa la crisis» fue la portada de TalCual el 1 de septiembre de 2013. Allí, Petkoff se refirió a las afirmaciones del entonces ministro de Finanzas, Nelson Merentes, quien dijo que el «éxito en lo social» no ha estado acompañado de «éxito en lo económico».
Ver esta publicación en Instagram
En ese sentido, el fundador de nuestro periódico, y exministro de Cordiplan, advirtió que «Merentes percibe, sin duda, porque no es un tonto, que esa paradoja es insostenible a mediano y largo plazo», eso pese a las misiones sociales de la revolución.
Otro de los llamados de atención en las portadas de TalCual se enfocó en la unidad opositora. El 26 de enero de 2012, Petkoff abrió una de sus ediciones con el título «Sin unidad no hay vida».
De esa manera, alertó sobre el peligro que se cernía sobre «el gran logro unitario tan empeñosamente forjado a lo largo de varios años».