El Pentágono de EEUU dispone de un «amplio abanico de posibilidades» en Venezuela
Los militares estadounidenses garantizan poseer información correcta y precisa sobre lo que ocurre en Venezuela
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, sostuvo una reunión con algunos de los principales responsables de seguridad e inteligencia del país para abordar la situación de Venezuela, en la que se concluyó que hay un «gran abanico de posibilidades».
De acuerdo con el funcionario, tienen planteados varios escenarios con diversas acciones para tomar, según se desarrollen los hechos en el país sudamericano.
«Tenemos un amplio abanico de posibilidades ajustadas a distintas condiciones. Todas las opciones están sobre la mesa. Voy a dejarlo ahí», se limitó a comentar.
*Lea también: En medio de la represión Maduro designa a un nuevo director de la PNB
El encuentro de funcionarios de las áreas de defensa e inteligencia de Estados Unidos contó con la participación del Secretario de Estado, Mike Pompeo, el asesor de seguridad, John Bolton, el director de inteligencia, Dan Coats, el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, Joseph Dunford, y el responsable del Comando Sur de las Fuerzas Armadas, Craig Faller.
En consonancia con las declaraciones de funcionarios y militares estadounidenses, Shanahan no se atrevió a asegurar que se contemple la posibilidad de intervenir militarmente Venezuela. Sin embargo, tras ser cuestionado por la prensa, reveló algunos detalles superficiales.
Para empezar, aclaró que enviar un portaaviones a la región sería inviable debido a que «hay mucha agua en las proximidades de Venezuela».
En segundo lugar, respondió que el Gobierno posee información precisa sobre Venezuela después de que le preguntaran si no temía manejar datos erróneos, como ya ocurrió con Irak.
«Tengo mucha confianza en la calidad y precisión de la información que estamos obteniendo. No creo que haya un fallo de inteligencia, creo que tenemos muy buenos informes», precisó.
Finalmente, se cohibió al momento de confirmar si Venezuela representa o no un peligro para la nación debido a la creciente tensión política del país y la región entera. Shanahan solo enfatizó en que la atención se centra en el «régimen ilegítimo» de Nicolás Maduro.
Senadores estadounidense han manifestado en reiteradas ocaciones que es momento de que su país envíe el portaaviones a las costas venezolanas y rechazan sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro, a las que califican como “poco productivas”.
Estados Unidos, el primer país en reconocer a Guaidó como presidente interino el 23 de enero pasado, ha adoptado estrictas sanciones económicas para forzar al salida de Maduro, quien cuenta en particular con el apoyo de Cuba, Rusia y China.
Pompeo reiteró el miércoles la posibilidad de la opción militar para forzar un cambio de gobierno en Caracas, tildado de “dictadura” por Washington.
“El presidente ha sido muy claro e increíblemente coherente. La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que hará Estados Unidos”, dijo Pompeo a Fox Business Network.