El Petro fue vetado por unanimidad en la Asamblea Nacional
Francisco Sucre calificó al Petro de «título valor digital» pues considera que no tiene las características de una criptomoneda
Autor: Luisa Quintero
La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad su rechazo a la creación de la criptomoneda Petro, anunciada por el mandatario Nicolás Maduro en diciembre de 2017, pues consideran que solo generará mayor endeudamiento y compromete la producción petrolera.
El diputado Jorge Millán aseveró que la criptomoneda «Petro» no es tal, y se respalda su emisión ilegal al comprometer reservas y producción petrolera, además de generar un nuevo endeudamiento.
“Esto es una venta a futuro del petróleo venezolano, que está en el Bloque Ayacucho 1, y que no se sabe cuándo empezaría la producción de ese petróleo que respaldará al Petro”, destacó Millán durante su intervención.
El parlamentario de Primero Justicia se preguntó que inversionista podría creer en un país que tiene deudas de alrededor de 690 millones de dólares por bonos vencidos, al tiempo que detalló que 972 mil barriles diarios representan el millón anual de “Petro”s que ha dicho el mandatario Nicolás Maduro esperan emitir.
El lunes 8 de enero, las autoridades del Banco Central de Venezuela informaron que el nuevo Dicom permitirá utilizar la criptomoneda venezolana petro como mecanismo de financiamiento
Además, Millán recalcó que se compromete 5.700 millones de bolívares adicionales que se incorporan a las deudas de la nación.
Según el diputado, esta criptomoneda es ilegal porque contraviene lo establecido en el artículo 12 de la Constitución.
Artículo 12: Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la República, son bienes del dominio público y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio público.
«Quién invierta allí no tiene garantías reales de ese petróleo que le están ofreciendo y que en un nuevo Gobierno no serán reconocidos», aseveró el diputado.
Millán ofreció varios datos con respecto al respaldo del Petro: la producción petrolera actual es de un millón 700 mil barriles diarios, de los cuales, la República tiene comprometidos 400 mil para India, 300 mil para China y 200 mil para el Caribe y se incorpora un compromiso de 273 mil barriles diarios por la criptomoneda.
Por su parte, Francisco Sucre calificó al Petro de «título valor digital» pues considera que no tiene las características de una criptomoneda.
Reiteró que ninguna persona no puede tener garantías en estas transacciones digitales, que a su juicio, solo serán un vehículo para la corrupción. «Solo se podrán adquirir estos Petros en moneda dura como los yuanes, dólares o euros. Díganle a los transportistas si pueden adquirir cauchos con los petros».
Además, Sucre mencionó que hay personas «tras las rejas que estarían interesados en lavar el dinero proveniente de estas transacciones».
Mientras que Williams Dávila aseveró que el Gobierno quiere meter al país en una burbuja cambiaria para no asumir la deuda externa. «El Petro nació para el fraude, para esconder, para engañar. Estamos en presencia de un régimen que legitime. El lavado de droga con total desparpajo».
Lo acordado
En el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional, se declara como nulo el decreto publicado en Gaceta Oficial sobre la creación del Petro. Además, se encarga al Parlamento de alertar a los posibles inversionistas, trabajadores y otras personas vinculadas a esta actividad sobre su ilegalidad.
Deja un comentario