El petro muta de criptomoneda a certificado de ahorro sin intereses
La Sunacrip publicó la convocatoria de los certificados de ahorro en petro, un instrumento que hasta este miércoles solo era un papel que las personas obtenían
El petro sigue tomando formas distintas a lo esperado. Ahora es una criptomenda, una unidad de cuenta y un certificado de ahorro sin intereses. Todo ello bajo la promesa de que su precio se moverá en un mercado que todavía no existe y bajo la sombra de una tasa de cambio controlada por el gobierno.
Esta semana se comenzaron a vender los certificados en bolívares exclusivamente a través de la plataforma patria, la misma que usa el gobierno para entregar subsidios directos, y también se activó una especie de promoción especial hasta el 31 de diciembre que promete que estos instrumentos podrán canjearse por divisas o criptomonedas.
La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) publicó la convocatoria de los certificados de ahorro en petro, un instrumento que hasta este miércoles solo era un papel que las personas obtenían al invertir a través de la plataforma patria y que consiste en colocar una cantidad de bolívares a cambio de un certificado de un año de duración con amortizaciones trimestrales.
“Ante variaciones inesperadas hacia la baja del precio del petro en los mercados financieros, o del tipo
de cambio; el pago a ser recibido por los tenedores del referido instrumento en cada amortización será igual al valor en bolívares soberanos de la porción equivalente de la inversión inicial”, es el compromiso de la Sunacrip, institución emisora de los certificados.
Hasta ahora el único que ha fijado el precio del petro es el gobierno, que lo ubicó en $60 y en BsS 3.600. En tanto, el tipo de cambio de referencia, controlado por el Banco Central de Venezuela es de BsS 65,10, apenas BsS 5,10 más que cuando se lanzó el paquete de medidas el 20 de agosto.
Para seguir leyendo más ingresa a Banca y Negocios
*Lea también: Producción petrolera venezolana cayó 650.000 barriles diarios desde octubre 2017