El petróleo se hunde un 30% tras una guerra de precios iniciada por Arabia Saudita
El petróleo de referencia en EEUU podría registrar su mayor descenso registrado en la historia
Los precios del petróleo se desplomaron alrededor de un 30% este lunes, después de que Arabia Saudita redujera drásticamente sus precios de venta oficiales y estableciera planes para un aumento drástico de la producción de crudo el próximo mes de abril, iniciando una guerra de precios en un momento en que la demanda mundial se ve mermada por la propagación del coronavirus.
Los precios cayeron hasta un tercio después de que los sauditas se negaran a aplicar un nuevo recorte de la producción propuesto por la OPEP, para estabilizar unos mercados petroleros afectados por el temor al impacto económico del coronavirus, destaca Reuters.
Los futuros del Brent bajaban 12,23 dólares, o un 27%, a 33,04 dólares por barril, después de haber caído antes a 31,02 dólares, su nivel más bajo desde el 12 de febrero de 2016. Los futuros del Brent van camino de su mayor caída diaria desde el comienzo de la primera Guerra del Golfo, el 17 de enero de 1991.
El barril de crudo de Texas (WTI) caía 11,88 dólares, o 29%, a 29,40 dólares por barril, después de tocar 27,34 dólares, también el nivel más bajo desde el 12 de febrero de 2016. El petróleo de referencia en EEUU podría registrar su mayor descenso registrado en la historia, superando una caída del 33% en enero de 1991.
La desintegración de la agrupación denominada OPEP+ —compuesta por la OPEP y otros países productores de petróleo, incluida Rusia— pone fin a más de tres años de cooperación en el mercado petrolero.
Arabia Saudita planea aumentar su producción de crudo por encima de los 10 millones de barriles diarios (bpd) en abril, después de que el actual acuerdo para frenar la producción venza a finales de marzo, según dijeron dos fuentes a Reuters el domingo.
El mayor exportador de petróleo del mundo está intentando castigar a Rusia, el segundo productor mundial, por no apoyar los recortes de producción propuestos la semana pasada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).