Plan de atención a la diáspora en Colombia destina $68,18 por cada migrante venezolano
El plan de atención a la diáspora en Colombia destina $68,18 por cada migrante venezolano. El canciller de ese país, Carlos Holmes Trujillo afirma que, en comparación, para los desplazados en Siria, Sudan del Sur y Myanmar se disponen, respectivamente, $500, $501 y $757 por persona
El plan de atención de Colombia para la diáspora venezolana destina $68,18 por cada migrante venezolano, reveló el canciller del vecino país, Carlos Holmes Trujillo.
Tras una reunión con el enviado de la ONU para la crisis migratoria, Eduardo Stein, ambos manifestaron su preocupación por el rápido crecimiento de la diáspora y la poca movilización de recursos económicos por parte de la comunidad internacional.
Lea también: Salario mínimo llegó a su nivel histórico más bajo tras plan de recuperación de Maduro
Además reiteraron su llamado para que se apoye una solución «con actos concretos, más allá de voces de solidaridad», refiere El Expectador.
El plan de atención a la diáspora en Colombia
El canciller asegura que si los recursos recibidos hasta el momento por Colombia se dividen entre el número de venezolanos que han cruzado la frontera el resultado es que por cada ciudadano se destinan apenas 68,18 dólares.
Según Holmes Trujillo, se trata de una cifra muy inferior ante otros llamamientos de la ONU para atender a otros países del mundo.
Expuso que la cooperación internacional para la atención de desplazados en Siria, Sudan del Sur y Myanmar, disponde cerca de $500, $501 y $757 por migrante, respectivamente.
“El pasado 22 de mayo di a conocer que de los $315 millones previstos para Colombia en el llamamiento de la ONU para la atención de esta crisis, nuestro país había recibido apenas 20,9%, es decir, $66,03 millones”, aseguró el canciller.
“Al 14 de agosto, los recursos recibidos por Colombia como parte del llamamiento de la ONU para 2019 se han incrementado a $96 millones, es decir, 30,4% de los recursos proyectados. Esto significa, que en casi tres meses recibimos 9,5% más recursos para la atención de la crisis”, añadió, agradeciendo el interés y la voluntad de la comunidad internacional para apoyar a los países que enfrentan este fenómeno.
Sin embargo, el canciller colombiano asegura que la movilización de recursos sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta que en los últimos tres meses su país ha recibido a más de 111 mil nuevos migrantes, completando ya un total de 1.408.055 venezolanos.
Por ello dijo que el gobierno colombiano continuará llamando la cooperación, ya que la migración sigue en aumento y “mientras Nicolás Maduro siga en el poder la situación no mejorará, sino que, por el contrario, empeorará”, afectando en mayor medida a Colombia, con quien Venezuela comparte una importante frontera.