El poder constituyente habló, por Humberto Mendoza D´Paola
X: @Giminiano
Con una victoria tan contundente y el respaldo de gente de todos los estratos sociales del país, de la mayoría de los candidatos que participaron y respetan el acuerdo firmado para la realización de las primarias, con el apoyo de la comunidad internacional y con la presión que tendremos que seguir haciendo desde la calle, será imposible que el régimen no permita la inscripción de María Corina Machado en las venideras elecciones nacionales.
De manera que son muchas las razones políticas y jurídicas para sostener que no pesa ninguna inhabilitación sobre María Corina. Que nos pondrán toda clase de obstáculos, ya lo sabemos: nunca hemos pensado o dicho que esta lucha es y será fácil, pero es la correcta y, al menos para mí, la única.
Por otra parte, hasta el día de hoy, no conozco a nadie que haya visto el Acto Administrativo Sancionatorio que contiene la presunta inhabilitación. Lo que corrió en los medios es una notificación a un tercero sin cualidad ni legitimidad jurídica para solicitarla y recibirla; y la respuesta está suscrita por un funcionario que carecía de competencia para hacerlo. Ese supuesto segundo proceso, del cual se habla en el jurídicamente inexistente documento, no existe; nunca le ha sido notificado a la legitimada, es decir, María Corina Machado.
Y el argumento que sostiene que se haya reabierto y continuado el proceso terminado con la sanción de un año de inhabilitación, la cual se extinguió, con cosa juzgada administrativa, eso no existe en Derecho. De manera que son muchas las razones políticas y jurídicas para sostener que no pesa ninguna inhabilitación sobre María Corina. Que nos pondrán toda clase de obstáculos, ya lo sabemos: nunca hemos pensado o dicho que esta lucha es y será fácil, pero es la correcta y, al menos para mí, la única.
*Lea también: Lo que no han dicho sobre la sentencia, por Ángel Monagas
Humberto Mendoza D’Paola es abogado egresado de la UCV
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo