El «pollo» Carvajal envía carta a Trump afirmando que Maduro le declaró una guerra a EEUU
El exjefe de inteligencia Hugo Carvajal remitió una carta a Donald Trump desde prisión en Estados Unidos con acusaciones sobre presuntas operaciones criminales del Estado venezolano. La misiva fue divulgada por el medio estadounidense The Dallas Express, que advirtió que no ha verificado los señalamientos
El exdirector de Inteligencia Militar venezolano Hugo Carvajal Barrios envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que formula una serie de acusaciones sobre la actuación de altos mandos de Venezuela y organizaciones criminales. El documento fue obtenido por el medio estadounidense The Dallas Express, que lo publicó de manera íntegra y subrayó que no ha confirmado las alegaciones incluidas.
Carvajal, conocido como «El Pollo», fue uno de los oficiales de mayor rango durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Tras ser extraditado desde España y declararse culpable en un caso federal de narcoterrorismo, afirmó que escribe «para expiar» y advertir sobre lo que describe como acciones dirigidas contra Estados Unidos.
«El régimen que una vez serví no es solo hostil; está en guerra con ustedes, usando drogas, pandillas, espionaje e incluso sus propios procesos democráticos como armas», escribe el exgeneral, quien advierte que las políticas de Trump contra Maduro son «no solo justificadas, sino necesarias y proporcionales a la amenaza».
La carta, fechada el 2 de diciembre de 2025, sostiene que el aparato estatal venezolano se transformó en una estructura criminal orientada a «weaponizar» el tráfico de drogas y que mantiene vínculos con la FARC, el ELN, funcionarios cubanos y miembros de Hezbollah. También señala que la organización criminal Tren de Aragua fue fortalecida y expandida fuera del país con fines políticos y operativos. Según Carvajal, esa expansión ocurrió bajo la dirección de distintos organismos venezolanos y con instrucciones de enviar integrantes a otros países, incluida Estados Unidos.
En el texto asegura que durante su etapa en la cúpula militar fue testigo de contactos con servicios de inteligencia rusos y cubanos, y de supuestas infiltraciones en instituciones estadounidenses. Afirma que algunos operativos de inteligencia ingresaron a Estados Unidos a lo largo de dos décadas, incluso supuestamente disfrazados de opositores venezolanos.
Carvajal también sostiene que Smartmatic habría sido creada como herramienta del sistema electoral venezolano para favorecer al oficialismo, y que su tecnología podría ser manipulada. En la carta afirma: «El sistema puede ser alterado, y así ha sido utilizado», aunque no ofrece pruebas en el documento. Además, asegura que operativos vinculados a Venezuela mantendrían relaciones con funcionarios electorales y empresas de tecnología de votación en Estados Unidos.
El exjefe de inteligencia afirma en la misiva que respalda las políticas de Trump hacia Venezuela, y declara que está dispuesto a ofrecer más detalles a las autoridades estadounidenses en cualquier formato, incluidos informes clasificados. The Dallas Express señala que esa cooperación podría influir en una eventual reducción de su condena, en caso de que los fiscales la consideren «asistencia sustancial».
El medio concluye que, de ser corroborada, la información revelada por Carvajal podría tener implicaciones para la política de Washington hacia Venezuela, así como para procesos judiciales vinculados con narcoterrorismo y operaciones de inteligencia en el hemisferio. La carta aparece en un contexto de mayor presión de Washington sobre Caracas y mientras se desarrollan operaciones militares estadounidenses dirigidas contra objetivos que, según ese medio, estarían relacionados con tráfico ilícito.
*Lea también: Maduro sobre llamada con Trump: «Fue en un tono de respeto, inclusive cordial»
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.


