El «Pollo» Carvajal insiste en querer reunirse con el embajador de Colombia en España
Carvajal, de acuerdo a su abogada, está dispuesto a colaborar con Colombia sobre varios temas -incluido Petro- pero dependerá de su proceso de extradición a Estados Unidos
El general retirado Hugo «El Pollo» Carvajal, exdirector de los servicios de inteligencia venezolano, manifestó su deseo de ofrecerse a las autoridades de Colombia para tratar secretos de Estado; por lo que insistió en su interés de conversar con el embajador del vecino país en España, Luis Guillermo Plata.
Así lo manifestó la abogada de Carvajal, María Dolores de Argüelles, quien ya había dicho en días pasados la intención de su cliente en colaborar con las autoridades de Colombia y de todo el mundo, pero aclaró entonces que existía una «situación pendiente» con EEUU que aún no ha tenido resolución.
Según la abogada, «El Pollo» Carvajal destaca que hay muchas que conoce que están más a nivel diplomático que judicial, recalcando en entrevista concedida a EFE -reseñada por el diario El Tiempo– que su cliente va a declarar pero en función de su proceso con Estados Unidos.
La letrada dijo que si en el supuesto caso de que termine de consumarse la extradición del general retirado a EEUU -donde lo solicitan para enfrentar cargos por varios delitos- deberá entonces hablar en ese país. «Entonces, él lo que no quiere es perjudicar su situación por hablar antes de la cuenta o más de la cuenta”, dijo.
Insistió Argüelles en que Carvajal mantiene su argumento de que no ha dicho que no tenga información sobre el candidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro.
*Lea también: Tribunal Europeo de DDHH suspende cautelarmente extradición de ‘el Pollo’ Carvajal
Hay que recordar que había dicho que manejaba información sobre el aspirante a la Presidencia del vecino país pero cuando se autorizó desde la Audiencia Nacional a una jueza colombiana para entrevistarlo respecto a este caso, Carvajal se negó a verla.
Hace unos meses, Hugo Carvajal reveló que desde Venezuela se había financiado a partidos de izquierda en varios países donde el dinero viajaba por valija diplomática, organizada desde la Cancilleria por el mismo Nicolás Maduro cuando estaba al frente de ese despacho.
“Tenerla la tiene, que la pueda dar, que no la pueda dar, que la información sea que ha hecho algo Petro o que no ha hecho nada…, la información la tiene. Otra cosa es que en un momento determinado no quiera darla”, afirma la letrada que defiende al general retirado.
Según Arguelles, su cliente ha intentado hablar con EEUU, pero la respuesta ha sido que no hablan de nada sin que esté allí. Acota que si le ofrecen un juicio justo como en cualquier país de Europa, él aceptaría ser extraditado.
“Hasta ahora lo que han dicho, tanto abogados como desde la prensa es: vas a Estados Unidos, te declaras culpable, nos vas dando información de lo que nos parezca a nosotros interesante y a partir de ahí te reducimos las penas”, explica la abogada, pero Carvajal se niega a declararse culpable.