El PP logra mayoría en Galicia y nacionalistas se imponen en el País Vasco
En la jornada electoral de este domingo 12 para renovar a representantes parlamentarios, vascos y gallegos debieron seguir estrictas medidas de seguridad para evitar contagios por el coronavirus
Los ciudadanos gallegos y vascos fueron este domingo 12 de julio a elecciones para renovar a sus representantes parlamentarios, en medio de la desescalada progresiva implementada en España debido al largo período de confinamiento por la pandemia de coronavirus y aún bajo la amenaza latente de nuevos rebrotes de Covid-19 como los que han surgido en la localidad de A Mariña o en la comunidad vasca de Ordizia.
La jornada electoral inició con la apertura de los colegios electorales a las 9:00 am y transcurrió sin mayores incidentes. Una imagen muy distinta de la que se vivió en las elecciones autonómicas de 2016 porque esta vez en la jornada electoral del 12J, vascos y gallegos debieron seguir estrictas medidas de seguridad para evitar contagios por el coronavirus.
Puntos para aplicar gel antiséptico en la entrada de los colegios, control de aforo, uso de mascarilla obligatorio, prohibición de usar los sanitarios, salvo para el personal de las mesas electorales, todas medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante estas elecciones y al mismo tiempo tratar de combatir la abstención.
En Galicia y el País Vasco partieron como claros favoritos el Partido Popular (PP) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), respectivamente, y luego de los resultados después de que se hizo el escrutinio de 90% de los votos finalmente se consolidaron con los datos que fueron pronosticados por las encuestas.
La participación en estas elecciones en el País Vasco ha sido del 52,8% y en Galicia alcanzó 58,8 %, lo que marca uno de los niveles más altos de abstención en la historia de ambas comunidades autónomas.
Íñigo Urkullu (PNV) y Alberto Núñez Feijóo (PP)resultaron triunfadores luego del escrutinio completado en 93 %, el PP revalidó su mayoría absoluta. Se trata de la cuarta victoria para Feijóo, que empata el récord de Manuel Fraga. Galicia se confirma como la única región de España donde el Partido Popular tiene la mayoría absoluta.
Los nacionalistas se impusieron a los constitucionalistas en el País Vasco. El parlamento queda con 53 diputados nacionalistas de los 75 que componen la cámara legislativa de esta comunidad. Con el 80% del voto ya escrutado, El PNV obtuvo 31 escaños, Bildu, 23 cargos, el PSE se quedó con 10 y Podemos obtuvo 5. Vox fue la gran sorpresa en la comunidad vasca que sacó su primer escaño.
Con información del diario ABC