El precio de las misiones que terminarán por pagar los jóvenes
Para los expertos someter a los pensionados al carnet de la patria es un mecanismo de control y una medida arbitraria que va contra las leyes venezolanas
La división que separa a la Ley de Pensionados y Jubilados de la Gran Misión Amor Mayor Venezuela se pierde, desde que el Gobierno comenzó a otorgar bonos y pensiones que no cumplen con los mínimos requisitos de ley, para algunos expertos esto representa “una gran irresponsabilidad” y para otros una cuota que se engrosa y que a futuro terminarán por saldar los más jóvenes.
En entrevista a TalCual el abogado y profesor de la UCV León Arismendi, manifestó que el carnet de la patria no puede ser un requisito para recibir la pensión, sino la edad y haber cumplido con el mínimo de cotizaciones como estipula la ley. En ese sentido, sostiene que entregar pensiones bajo el paraguas de la Misión Amor Mayor, “es un invento y un mecanismo de control político”.
“El carnet o cualquier otra cosa no es requisito para ser beneficiario, con eso lo que se está es haciendo campaña. Lo que he oído es que quienes tienen la edad, si gestionan el carnet de la patria le dan la pensión, eso sería una decisión arbitraria y si algo tratan las leyes es evitar esto” sentencia el especialista.
* Lea también: Crisis de aerolíneas nacionales amenaza con aislar aún más al país
A su juicio las autoridades no pueden hacer si no lo que la ley le autoriza, por lo que se tendría que generar una norma para convertir el carnet de la patria en un requisito o de lo contrario esto no estaría sujeto a derecho.
En los últimos cuatro años el empleo informal se ha vuelto más atractivo en Venezuela, debido a la inflación y el alto costo de la vida que vuelven insuficiente cualquier salario base o mínimo, según la Encovi 2017, el empleo informal supera al formal con un 37,5%.
“El fondo de pensiones hace tiempo que está desfondado, difícilmente tenga algún recurso acumulado”, comenta Arismendi, al tiempo que señala que debido a la la inflación que tiene Venezuela es casi imposible revaluar esos ahorros.
Asimismo, explica que lo que se hace con los fondos de pensiones son inversiones en distintas operaciones que permita que ese valor crezca “eso no existe en Venezuela”, destaca.
Asimismo, explica que lo que se hace con los fondos de pensiones son inversiones en distintas operaciones que permitan que ese valor crezca. “Eso no existe en Venezuela”, sentencia y sugiere que para volver a encausar este patrimonio hay que hacer una reforma económica “seria”.
La Gran Misión Social En Amor Mayor fue fundada el 13 de diciembre de 2011, de acuerdo al Gobierno se creó para “superar la pobreza extrema en los adultos mayores
Según el especialista en este momento las pensiones se financian con dinero del fisco, “esa es una de las razones por las que el Gobierno mantiene una gran diferencia entre el salario y el bono de cesta ticket, el salario cada día es menos, la gente come de otros ingresos, entonces el salario no se toma en cuenta para las cotizaciones”.
El profesor universitario lamenta que el Gobierno decidiera “acabar con todo”. “Todo es demagogia, aquí se pudo ejecutar una reforma sensata, una política para financiar las pensiones, fondos en dólares, inversiones en títulos petroleros, eso no se hizo y en la actualidad no hay como. Son los venezolanos más jóvenes los que se ven afectados por esta enorme deuda que el Estado está dejando”.
La Ley de Pensionados y Jubilados de Venezuela establece que cualquier asegurado que haya cumplido 60 años de edad si es varón o 55 años si es mujer, tiene derecho a una pensión de vejez siempre y cuando cumpla con un mínimo de 750 cotizaciones, entre otros requisitos.
“Una gran irresponsabilidad”
“Es una gran irresponsabilidad cualquier dádiva que no esté respaldada por el aumento de la productividad, todo eso es generador de inflación, es una medida populista y demagoga, en un país que ha bajado sus barriles de petróleo en 400.000 diarios”, expresa la abogada laboral Maryolga Girán.
Girán reprocha que el Gobierno haya creado una clase social en contradicción de quienes sí han cotizado. “¿Entonces quien tenga un carnet de la patria tiene más derechos que el que sí ha cotizado?”.
Además, sostiene que el carnet de la patria es inconstitucional, debido a que no se puede supeditar un beneficio social a una militancia partidista.
“Es jugar con la clase social más vulnerable como son los ancianos, es la expresión más pura de la irresponsabilidad”
Por último, explica que pese a que los ingresos petroleros han mermado y la economía se encuentra en recesión desde hace unos cinco años, el gobierno tiene capacidad para seguir financiando estos fondos sociales. “Hasta ahora ha demostrado que, de caos, en caos, se mantienen. Los pises nunca tocan fondo siempre hay algún recurso”.