El protocolo del VAR será utilizado en la Premier League, por Gustavo Franco
Twitter: @GusFrancoH
Una de las grandes noticias que dejó la Eurocopa 2021 fue el buen nivel de arbitraje que quedó demostrado a lo largo del torneo. Esto, por supuesto, ayudado por el VAR. Ya al día de hoy el video arbitraje es parte del fútbol, y por ello se ven menos errores. Pero, en esta Eurocopa en particular, el VAR y su protocolo fue considerado como un caso de éxito. Tanto así que la Premier League de Inglaterra implementará algunas medidas inspiradas en lo que se vio en el torneo de selecciones europeo.
Una de las cosas que se consideraron como un gran éxito fue el tiempo reducido para la revisión de las jugadas de offside. En el caso de la Eurocopa, esto se debió al hecho de que en la sala del VAR había un asistente arbitral dedicado exclusivamente a revisar este tipo de jugadas. Ello permitió que el tiempo gastado en estas situaciones fuese el mínimo indispensable.
Buscando el principio de la reducción del tiempo en que se revisa la jugada y entendiendo que en Inglaterra no hay suficientes árbitros de primera división para dedicarse en exclusiva a las jugadas de offside, a partir de la siguiente temporada se relajará el criterio utilizado por el VAR para invalidar las acciones.
Si la imagen final no produce un resultado concluyente, la decisión que se tomó en el campo quedará validada. No hace falta escudriñar hasta el último detalle para llegar a una decisión.
*Lea también. Correlación de fuerzas y democracia, por Marta de la Vega
Otra de las cuestiones que suscitan mucha polémica son las líneas que se trazan para ver con precisión si se produjo un offside. Muchas veces se han invalidado goles por cuestiones sumamente marginales en las que ni siquiera el trazado de la línea arroja una conclusión sobre si hubo offside o no. Por ello, las autoridades de la liga inglesa han decidido que, de ahora en adelante, los fanáticos no verán las líneas trazadas. Al menos en vivo, cuando los árbitros están revisando la jugada.
Al final no se trata de la precisión al 100% sino de evitar los escándalos. Así se pronunció Lee Probert, quien fue árbitro en la Premier League entre los años 2007 y 2019. En unas declaraciones a la BBC, Probert añadió que el VAR «solo debe involucrarse si hay evidencia clara de un error».
En la medida en que la tecnología se ha hecho un hueco en el fútbol, de forma tardía si se compara con otros deportes, los organismos han estado viendo cómo usar esta tecnología sin que se rompa con la tradición y el espíritu dinámico del fútbol. Ha habido mucho ensayo y error, pero parece que al final —durante la Eurocopa ganada por Italia— se dio por fin con la fórmula para hacer que el VAR sea más rápido y eficiente.
Gustavo Franco es periodista deportivo. Es editor del portal web Línea de Tres
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo