El proyecto de Ecarri busca la integración latinoamericana para tener una única moneda
Antonio Ecarri cree que Venezuela tiene potencial para solventar algunos problemas en el mundo como lo es la energía y la alimentación. Cree importante que se realice una reforma a la Ley de Hidrocarburos para nuevamente permitir la inversión privada en el país en materia petrolera. A su juicio, no existe garantía de que se pueda ganar en una elección si se apuesta a la figura del candidato unitario
El presidente de la Alianza del Lápiz y candidato presidencial, Antonio Ecarri, afirmó este viernes 19 de agosto que parte de su propuesta política para llegar a Miraflores incluye la dolarización en Venezuela para «sincerar» la economía y apuntar a un proyecto de integración latinoamericana que conlleve a la creación única de una moneda que se use en el continente, parecido al concepto del euro.
En entrevista al programa «A ocho columnas», Ecarri indicó que nuestro país tiene disponible para desarrollar unas 22 millones de hectáreas, que aunado al tema energético, hacen posible que Venezuela pueda solventar algunos problemas vitales en el mundo.
A su juicio, el Estado debe dividirse en tres áreas fundamentales: educación, salud y seguridad; al tiempo que manifestó que cree mucho en el sistema económico que impera en Europa donde hay seguridad social pero existe la política de la libre empresa, lo que permite el crecimiento de un país.
*Lea también: Ecarri exige «cuentas claras» y asegura que no solo con un bono se arregla el tema docente
Cree importante que se realice una reforma a la Ley de Hidrocarburos para nuevamente permitir la inversión privada en el país en materia petrolera, lo que facilitaría al país recuperar sus instalaciones y retomar un eventual proceso de aventura con mucho más fuerza usando «el último inning de la renta petrolera».
Es de la opinión de que Pdvsa es un «libro de acciones» nada más porque toda su infraestructura física está destruida actualmente. Propone que se convierta en un gran holding de asociaciones con otras empresas trasnacionales como ocurre en otros países, lo que deja la vía libre al desarrollo. Criticó a aquellos que prometen el rescate de la empresa petrolera nacional al llamarlos «embusteros» porque, según su criterio, eso no es posible porque está quebrada.
Antonio Ecarri afirmó que existe un gran sector en Venezuela, cerca del 90%, que no se sienten identificados con las opciones políticas tradicionales. Por ello, destacó que el reto de la persona que aspira a la presidencia debe representar una opción distinta y que pueda captar a esa mayoría.
Manifestó su deseo en hacer de Venezuela un país que acoja a la educación y que sea el impulsor del emprendimiento y la innovación, ya que el nuevo recurso en la nación tiene que ver con el talento de su gente y sus capacidades.
Por otro lado, insistió en que no va a las primarias de la oposición porque, asegura, no comulgar con las ideologías del G4, al igual que reprocha que exista opacidad en la presentación de cuentas al país sobre el manejo de recursos y de activos en el extranjero como Monómeros y Citgo.
*Lea también: Guaidó asegura que diáspora venezolana sí participará en elecciones primarias
También cree que ese proceso de primarias no va a participar todo el mundo, como se pregona que será el proceso. En ese sentido, reiteró que existen una serie de condiciones para que Ecarri y la Alianza del Lápíz puedan comenzar a hablar de una eventual presencia en ese proceso de escogencia de un candidato unitario: que esté presente desde el PCV hasta Vente Venezuela; que se presenten las cuentas al país de todo el presupuesto manejado en el gobierno interino, entre otras.
De acuerdo a Ecarri, no hay garantía que eligiendo a un candidato único se pueda vencer en las elecciones. Sin embargo, expresó que la única forma que pudiera sumarse a otra aspiración independiente es que supere la fuerza que tiene la Alianza del Lápiz.
Afirmó que ya fue nombrada una comisión de primarias, que surgió de las mismas filas del G4, lo que para él significa tenerle menos fe a un proceso transparente de primarias.
Para ver la entrevista completa, pulse aquí.