El PSUV aprueba su código de honestidad y transmite el acto por los medios públicos
El congreso del PSUV aprobó el Código de Honestidad, Disciplina y Ética revolucionaria, también fueron reelegidos Nicolás Maduro y Diosdado Cabello como presidente y vicepresidente de la tolda roja, así como los demás miembros de la dirección partidista. Maduro «contó» los votos con una sola y rasante mirada
Xabier Coscojuela
En un congreso cuya jornada final fue transmitida por todos los medios públicos, el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela aprobó el nuevo código de honestidad, disciplina y ética revolucionario, con el cual piensan ponerle freno, de manera temprana, a cualquier acto de corrupción que pueda presentarse tanto en las filas partidistas como en funciones de gobierno. También ratificaron a Nicolás Maduro y a Diosdado Cabello, como presidente y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, respectivamente.
Las palabras finales del acto estuvieron a cargo de Maduro quien, como lo hizo previamente Diosdado Cabello, hizo un firme llamado a la unidad partidista y le recordó a todos los militantes y dirigentes del PSUV, que la disciplina y la lealtad son valores muy importantes para ellos.
Maduro inició su intervención silbando, recordando a aquel famoso pajarito que se le “apareció” cuando fue candidato presidencial por primera vez. Sintió una energía llena de amor que manaba de los compañeros reunidos en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, y les agradeció que lo hubieran reelegido como presidente partidista, reiterando que van rumbo al 2030, nunca aclaró si en el 2024 hay alguna elección pendiente.
Preguntó Maduro si había alguien dispuesto a explicar en qué consistía el código que estaban por aprobar y un dirigente de Anzoátegui tomó la palabra, pero al presidente del PSUV no le gustó el tono “a discurso” que comenzó empleando y lo interrumpió. “Reconocemos en usted el líder que nos ha llevado a puerto seguro”, nuevo tono que, al parecer, agradó a su destinatario quien no cortó su discurso.
Al espontáneo delegado no le dieron chance de explicar el Código, tarea que asumió Maduro quien precisó que tiene dos componentes: educación y la parte punitiva. Al parecer también da opciones a los que rectifiquen, pero inmediatamente cambió el tono de sus palabras y equiparó al corrupto con el traidor. “A veces hay traidores agazapados y están para meterle la puñalada a Maduro, están agazapados y van puliendo el puñal para meterlo a Maduro. Dicen ser chavistas no maduristas, nosotros somos los verdaderos chavistas, no somos traidores. Somos los que estamos al frente. A buen entendedor pocas palabras”.
El “nuevo” equipo de dirección
Anunció Maduro quiénes integrarán la dirección nacional del PSUV, así como los que conformarán el Consejo Político Nacional. El primer nombre puesto a la consideración de los delegados fue el de Diosdado Cabello, transcurriendo un lapso de dos segundos entre la propuesta y la afirmación de Maduro de que fue elegido por unanimidad. Había, supuestamente, dos mil delegados en el congreso.
Lea también: cartas y fotos no llenan el vacío de los desaparecidos en el bote Jhonaily José
Después anunció los otros nombres que integrarían la dirección nacional, si recibían el voto de los presentes. En esta oportunidad aseguró que habían sido elegidos por aclamación y el tiempo entre que anunció el último nombre y dijo que habían sido elegidos fue de 3 segundos. No hubo ningún rechazo, ningún cuestionamiento. Es la democracia del PSUV.
Los “elegidos” fueron: Diosdado Cabello, Cilia Flores, Jorge Rodríguez, Delcy Rodríguez, Héctor Rodríguez, Adán Chávez, Jorge Arreaza, Eduardo Piñate, Carmen Meléndez, León Heredia, Pedro Carreño, Pedro Infante, Freddy Bernal, Iris Varela, Víctor Clark, Yelitse Santaella, Francisco Ameliach, Luis José Marcano, Nicolás Maduro Guerra, Erika Faría, Blanca Eckhout, Robexa Poleo, Mervin Maldonado, Diva Guzmán, Tania Díaz, Yeison Guzmán, José Alejandro Terán, Rander Peña, Gabriela Peña, Antonio Galíndez, Jesús Faría, Fidel Vásquez, Ricardo Molina, Alexis Rodríguez Cabello, Jaqueline Faria, Julio Chávez, Francisco Torrealba, Nahoun Fernández.
El Consejo Político Nacional será presidido por Luis Reyes Reyes, a quien acompañarán María León, Nohelí Pocaterra, María Cristina Iglesias, Marelis Pérez, Rodolfo Sanz, Julio Escalona, Edgardo Ramírez, William Fariñas, Fernando Soto Rojas, Ramón Rodríguez Chacín, Ernesto Villegas, Francisco Arias Cárdenas, Farruco Sesto, Gerardo Márquez, José Gregorio Vielma Mora, Nelson Merentes, Isis Ochoa, Mayerlin Arias, Hugbel Roa, Desiré Santos Amaral, Wilmar Castro Soteldo, Jesús Martínez Barrios.
Todos ellos fueron elegidos por aclamación según el “ojo” que le echó Maduro a la plenaria. También fue nombrada, o elegida, por Maduro como secretaria general de la Juventud del PSUV Grecia Colmenares, cuyo nombre le recordó una telenovela de hace muchos años. Este fue el único momento donde la versión que daba el presidente del PSUV fue cuestionada por las bases, quienes le aseguraron que la canción que tarareaba no era la de la telenovela Topacio sino de la de Leonela. Maduro, democráticamente, aceptó lo que le señalaron.
Las tres mafias
Siguiendo con su “combate” a la corrupción, dijo que había tres mafias a las que iba a derrotar. La de los hospitales, que roba los medicamentos que son para el pueblo. La de la gasolina, la cual era integrada por un alcalde que fue puesto preso y la investigación habría comprobado que tenía nexos con narcotraficantes. Sobre el hecho de que los militares han controlado la distribución de la gasolina desde que se impuso el racionamiento ni una palabra.
La tercera mafia es la de la chatarra. “Cómo surgen cosas así, y de repente tiene una información por aquí y por allá, y le vamos a dar a la mafia de la chatarra en el cogote”, anunciando que la responsable de enfrentar a esta mafia es la vicepresidente Delcy Rodríguez. Por cierto que dijo que el código partidista servía, también, para enfrentar a las mafias.