El PSUV borró la frontera entre gobierno y partido en Chacao
Jorge Chayeb, jefe de los CLAP en la jurisdicción, encargado de la entrega de cajas de comida, también candidato a concejal -como lo fue antes a alcalde- defiende «la terna» conformada por Estado, gobierno y partido. En el PPT, exaliados en el chavismo, lo acusan de chantajear al pueblo a punta de alimentos
En la plaza El Indio de Chacao, en plena avenida Francisco de Miranda, se ubicó el punto rojo más importante de la jurisdicción. Allí, bajo el toldo, varios operarios escaneaban el carnet de la patria y anotaban a quienes ya habían votado el domingo 9 de diciembre.
«Después que uno vota tiene que venir a registrar el carnet», dijo Guillermo Tovar asumiendo como un deber el trámite. «Ese es el procedimiento establecido para supuestamente verificar que uno votó». El elector, no obstante, dijo que no esperaba nada de quien resulte electo. Agregó que siempre ha escaneado el carnet luego de votar, y que recibe caja CLAP.
#EleccionesConcejales Guillermo Tovar, vecino de Chacao (estado Miranda), dijo que escaneó su carnet de la patria «para verificar que votó». Asegura que no espera nada de sus concejales «pero esto es un derecho al voto y yo lo ejerzo». Reporte @victoramaya pic.twitter.com/5G2lfmokBr
— TalCualDigital.com (@DiarioTalCual) December 9, 2018
Gladys Medina votó en la escuela Libertador y pasó a registrar su carnet. «Ya es costumbre. A uno le dicen que pase por aquí, el jefe de calle».
#EleccionesConcejales Gladys Medina escaneó su carnet de la patria en la plaza El Indio de Chacao. «El proceso es facilito (…) El jefe de calle es quien te manda a escanear. Yo no soy militante del PSUV, soy independiente», asegura. Reporte @victoramaya pic.twitter.com/S7J4J0QDUO
— TalCualDigital.com (@DiarioTalCual) December 9, 2018
Desde ese punto rojo también se coordinaban los almuerzos de todos los testigos del PSUV en los distintos centros electorales, una estructura conformada principalmente por quienes también participan de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y demás activistas del partido rojo rojito en el municipio, con la emblemática «caperucita roja» al frente.
Es el caso de Amaury, jefe de calle del CLAP en su comunidad y una de las voluntarias para leer los carnet de la patria en el punto rojo. «Cualquiera con un teléfono inteligente lo puede hacer, yo vine a ayudar. La gente pasa por aquí y se registra para decir que votó y también para recibir su bono navideño». El gobierno nacional entrega a portadores de ese carnet dos mil bolívares soberanos, «mucha gente aprovecha para activarlo aquí», agregó la militante.
Al lugar llegó Jorge Chayeb, candidato a concejal por la tolda roja, a bordo de una lustrosa camioneta Jeep Cherokee escoltada por dos motorizados. Él también es el jefe del CLAP en Chacao. «Aquí al punto rojo vienen a activar su carnet, a cerrar el circuito. Para la militancia es venir a identificar su voto, y aprovechamos el contacto cariñoso que nos enseñó Chávez para actualizar teléfonos, hacer recomendaciones», dijo.
Agregó que el bono navideño «lo envía el comandante Nicolás Maduro» y allí «aprovechan quienes votaron o no, porque no es una condición, para escanear su carnet y recibirlo».
El psuvista detalló que el carnet de la patria no es un elemento de militancia política sino de protección social. Consultado sobre por qué un beneficio del Estado está emparentado con el activismo de calle de la tolda oficial señaló que «hoy se hace una actividad doble, el punto rojo se usa para activación política y se aprovecha el momento para escanear el carnet para el bono, son dos eventos distintos».
Chayeb agregó que «nosotros somos partido y somos gobierno. Tenemos una tesis de que debemos tener la activación política, el gobierno y el pueblo. Es una terna para salir adelante».
En el toldo del PPT, partido que apoya la «revolución bolivariana» pero se desligó de alianzas con el PSUV, nadie escanea. Es más, la candidata Griselda Rodríguez denunció que «allí lo que hacen es un chantaje, el PSUV dice que quien no se registre no va a recibir su caja CLAP. Desde ayer (sábado) están mandando mensajes intimidando a la gente con eso. Y eso está pasando a nivel nacional».
La abanderada del partido azul militó en el PSUV, «pero estamos molestos con la dirigencia de Chacao», encabezada por Chayeb a quien calificó como un «destructor» de las estructuras políticas chavistas allí. «Nuestra propuesta no es un borreguismo (sic) por una caja. Nosotros luchamos por buenos servicios públicos, por rescatar ordenanzas de Irene (Sáez) que están dormidas, rescatar los servicios municipales».
Pero Chayeb desestimó las denuncias. «Eso es completamente falso (…) Más bien estamos contentos porque nos han subido la cuota de cajas para Chacao. Estamos atendiendo hasta el mes pasado a 7 mil familias, y se ha comprometido a que en los próximos meses llegaremos a 8 mil familias».
En la plaza El Indio también había un toldo de grupos opositores, desolado.