El PSUV quiere dominar al cacique
Autor: Juan Pablo Arocha
En Amazonas no manda el chavismo, tampoco la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Allí la fuerza única la ejerce el cacique, el gobernador indígena Liborio Guarulla. En 2010, cuando el partido Patria Para Todos (PPT) –entonces su organización política– buscaba abrir una tercera vía al distanciarse del oficialismo, solo en esa entidad logró romper con la polarización y alzarse con los dos diputados que se eligen en la zona.
Esta vez, la fuerza de Guarulla está del lado de la oposición, pues su actual partido, el Movimiento Progresista de Venezuela, es aliado de la MUD. La negociación partidista en la entidad parece haber logrado que los factores del antichavismo le cedieran por completo las plazas al mandatario regional, quien postula a su hermana, Nirma Guarulla, para que encabece la lista en la entidad y a su secretaria privada, la abogada Mauligmer Baloa, como segunda uninominal.
Nirma Guarulla, al igual que Julio Ygarza –que compite nominalmente en el circuito único del estado– van por la relección.
El PSUV intentará doblegar la fuerza de Guarulla. Dos exministros van en la lista, Miguel Leonardo Rodríguez, exministro de Ambiente; y Nilcia Maldonado, exjefa de la cartera Indígena. Sumada la fuerza a la oposición, con el apoyo que en 2010 recibieron los candidatos de PPT, parece difícil para el chavismo rescatar Amazonas. De los tres diputados que se eligen en la entidad dos podrían ser representantes del antichavismo.
IMPORTADOS
En Bolívar la historia es otra. Tanto la MUD como el PSUV dieron muestras de no contar con liderazgos locales suficientemente sólidos como para encabezar las listas de votación. Dos importados, el exministro Héctor Rodríguez (chavismo) y el actual diputado Ángel Medina (oposición) fueron los cuadros que lideran la región, pese a que ninguno vive en la zona.
El PSUV buscó reforzar su propuesta con Rubén Limardo, cuya fama no proviene de la política, sino de su medalla olímpica obtenida como esgrimista. La MUD completa el cuadro con Rachid Yasbek Valdez, actual diputado regional.
En fuerza partidista en la oposición es Primero Justicia. Dominan la lista de la entidad, pues tanto Medina como Yasbek Valdez son cuadros de los aurinegros.Tanto para el oficialismo como en la oposición, los liderazgos locales quedaron reservados para los circuitos. Clave es, sin embargo, el circuito 2 (Caroní) pues allí se escogen tres diputados. Todos los candidatos que lleva allí el PSUV (Nancy Ascencio, Liris Velásquez y Ángel Marcano van por la reelección, pues ya forman parte de la actual Asamblea Nacional.
En el circuito 2 la oposición postula a Francisco Sucre, José Prat y Freddy Valero, el último es el secretario general de la MUD en Bolívar.
La disputa en la entidad parece reñida. El antichavismo solo cuenta con sólida ventaja en el Circuito 3 ( Piar, Roscio, Raúl Leoni, Gran Sabana, El Callao y Pedro Chien), donde nuevamente Américo De Grazia –ficha de la Causa R– aspira volver a derrotar a Ornella Abelaez, exfiscal de la Superintentencia de Derechos Económicos (Sundde).
Deja un comentario