El registro de propiedad intelectual, es indispensable para evitar el plagio
De este trámite se encarga el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), organismo que tiene como objetivo evitar que se dé el plagio de una obra
El registro de propiedad intelectual es como el acta de nacimiento de una marca. Con ella se demuestra bajo la ley que una persona ha creado una marca u obra y tiene la protección y poder de uso de la misma, sin embargo, muchas personas no son conscientes de la importancia de protegerlas a través del registro.
El registro otorga a la empresa o persona, el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con el mismo sello o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión, en términos de patentes.
Ante esto, si la empresa o persona no registra la propiedad intelectual, otros podrían utilizar para sus propios productos el mismo nombre y así adoptar una marca semejante o idéntica. Sin embargo, toda infracción en el ámbito de las marcas puede hacerse valer ante los tribunales, que en la mayoría de los sistemas judiciales tienen la facultad de imponer medidas para impedir este tipo de infracciones.
De este trámite se encarga el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), este organismo tiene como objetivo evitar que se dé el plagio de una obra que esté previamente registrada en el sistema. Además, busca proteger y hacer cumplir los derechos de una persona a cobrar una comisión por sus trabajos.
Desde la música hasta los nombres y sellos de mercados o grandes almacenes, son marcas registradas que deberían estar legalmente en el SAPI.
Te presentamos los requisitos legales para realizar un registro de propiedad intelectual: