El regreso de las grandes ligas del fútbol, por Gustavo Franco
En un lapso de seis días se producirá la reanudación del fútbol en España (11 de junio), Italia (13 de junio) e Inglaterra (17 de junio). En países con tanta afición por este deporte, éste es un gran paso en el camino hacia una especie de normalidad.
Italia, España y Reino Unido han sido unos de los países más afectados por la pandemia del covid-19, y por ende se entiende que hayan tardado más en reanudar sus ligas de fútbol que Alemania. De allí hay lecciones que estas tres ligas adoptarán.
La primera de las lecciones tiene que ver con el estado físico de los jugadores. La primera jornada en la que se reanudó el fútbol alemán tuvo muchos problemas de lesiones. 14, en concreto, en ese regreso al fútbol.
Ésto, debido a que se tuvo que parar de entrenar, para luego de forma apresurada volver a los entrenamientos. Todo ello sumado a un calendario más comprimido e intenso para finalizar las competeciones, ha hecho que los entes reguladores del fútbol en los distintos países decidieran implementar un cambio de normativa hasta el final de la temporada: los equipos podrán hacer cinco cambios por partido.
*Lea también: “Puedes vender tus 120 litros en 60 dólares”, por Beltrán Vallejo
El hecho de que no haya público en los estadios ha hecho que los equipos que juegan de local no puedan exhibir esa fortaleza que da el estar en casa con el apoyo de los aficionados. Casi la mitad de las victorias han sido para equipos visitantes (47,8%), mientras que los locales han logrado 21,7%. Esto ha hecho que efectivamente muchos equipos no quieran ‘regalar’ esa ventaja que representa la localía. En Inglaterra, los equipos que compiten por el descenso ya habían manifestado su descontento por empezar la liga en las condiciones en que se reanudarán (sin público).
La segunda lección, entonces, tiene que ver con la mentalidad con la que los jugadores encaren los partidos. No importa que no haya público. No importa que se juegue de visitante o de local, hay que buscar la victoria.
Las grandes incógnitas se resolverán sin público que apoye a su equipo, y eso no se puede desestimar. Los equipos se juegan, por ejemplo, si llegan a las competiciones europeas —que implica además de prestigio, mucho dinero—, si descienden de categoría, o quien sale campeón (en Alemania e Inglaterra éste asunto pareciera estar resuelto a favor del Bayern Munich y Liverpool, respectivamente).
Tanto La Liga de España como la Serie A de Italia prometen desenlaces bastante interesantes. Juventus y Lazio están separados punto de diferencia en la punta, con un partido más que el tercero (el Inter). Si el Inter gana se pondría a 6 puntos del liderato, lo cual añadiría aún más suspenso.
En España, los dos de siempre son los que terminan disputando La Liga: Real Madrid y Barcelona. Los catalanes llevan la delantera, pero sólo por dos puntos sobre el conjunto blanco. Cualquier desliz cambia la situación. En ambos países, tener ese desenlace sin público será, por decirlo de alguna forma extraño.
Solo que hay que acostumbrarse a que no es raro. Es parte de la nueva normalidad.