El réquiem como lección de Zapato 3
La banda Zapato 3 se reencontró con público venezolano luego de una década con su gira Réquiem para un Zapato que los llevó a Caracas y Barquisimeto con un espectáculo poderoso que augura más décadas por adelante para la banda creada por Fernando Batoni
Fotos: Víctor Amaya
Dos noches. 25 canciones en cada presentación. A Zapato 3 no le hizo falta más para demostrar por qué son la banda de rock más potente de Venezuela, aunque estén rozando los 40 años de actividad y su discografía no se alimente de material fresco hace dos décadas.
Su Réquiem para un Zapato, la gira tributo al fallecido baterista Diego Márquez, los muestra renovados, actualizados y ejercitando todo lo aprendido desde aquellas primeras presentaciones a mediados de la década de 1980. Mucha agua ha corrido bajo el puente, y ahora Zapato 3 es una banda madura, consolidada y sin nada que demostrar.
En el concierto de Caracas los guiados por la voz de Carlos Segura rindieron homenaje a su malogrado baterista con un inicio lúgubre y emotivo, con retratos del músico fallecido en Suiza en 2022 y un repertorio sombrío pero necesario, incluyendo «Obstinado» con el patrón percusivo como lo imaginó originalmente Márquez, distinto al reflejado en el álbum Separación (1993).
Fernando Batoni lucía críptico en tarima, Álvaro Segura en control total de sus seis cuerdas, Jaime Verdaguer como un roble sirviendo de base a todo lo que sonaba y Darío Adames comandando los cueros de manera discreta pero cumplidora. Confirmó que su elección para integrar la formación dio en el clavo, con su sonido preciso y su soltura de muñecas, construyendo a partir de los registros más contemporáneos que Diego Márquez dejó plasmados en la gira La Última Cruzada.
Una década pasó desde aquellos conciertos en Caracas hasta este Réquiem y Zapato 3 muestra que siguen siendo los mismos y a la vez están muy cambiados. La voz de Carlos Segura suena más sólida que nunca y su entrega en tarima lo ubica lejos de sus colegas, confirmándolo un frontman en toda regla, de los que tanta falta hacen en la escena local.
Así conquistaron a la audiencia de la Concha Acústica de Bello Monte, donde la tarima fue vestida para la ocasión de manera adecuada, acercando el proscenio hasta el público con una pasarela, incorporando pantallas que reflejaron unos exquisitos visuales y con un diseño de iluminación que brindó la atmósfera precisa a cada momento de las más de dos horas que duró el espectáculo.
«Dónde estás», «Hermana», «Separación», «Cuchillo», «Ahora estoy sin ti», «Uñas asesinas», «Amo las estrellas», «Como un fantasma», «Vampiro», «Entrada de bala», «Amor de hierro», «Azul azul»… El repertorio de Zapato 3 en 2023 es sólido y completo, repasando buena parte de su discografía aunque, nuevamente, manteniendo distancia con las canciones de su primer LP de estudio Amor, furia y languidez (1989) cuyo resultado nunca convenció a sus propios autores.
De las canciones más recientes del grupo sonaron los sencillos «Elefantes Marinos» y «Xanax», que el cantante recordó fue hecha para el segundo disco de la banda Solares -formada por los hermanos Segura en Florida y que publicó Loft en 2004 y Cruel en 2008-, pero recuperada y reconstruida por Zapato 3 junto a Diego Márquez en 2018.
El Réquiem para un Zapato fue la oportunidad para ver a Zapato 3 y desear que continúen activos en los tiempos por venir, que logren equilibrar sus compromisos laborales, familiares y personales con el impulso necesario para mantener viva la agrupación de larga trayectoria y compleja historia. Porque una banda que se preocupa por entregarse así en un concierto, con tarima de impacto, sonido contundente, frescura estética, que se mantiene en forma y hasta es atenta al vestuario (atención a los diseños de Igmar Mendoza), merece permanecer.
Zapato 3 – Requiem para un Zapato, Caracas 2023
Aquí puedes escuchar nuestra entrevista previa con Carlos Segura sobre Zapato 3, la impronta de Diego Márquez y la nueva etapa de la banda.